fundamentacion

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 Fundamentación de Formación Ética y Ciudadana

La formación ética y ciudadana pretende indagar sobre la naturaleza del desarrollo de la vida política.
La noción central que se pone en juego es la de la de la práctica democrática, que extiende el cultivo de las virtudes que sirvan para comprometerse con la vida democrática y entre ellas al entendimiento prudente que ayuda adiscernir en las situaciones prácticas. Se pretende que la escuela pueda responder a la aspiración de nuestra sociedad de consolidar y profundizar la democracia. Esto significa en primer lugar, conocerla en sus partes y funcionamientos; las circunstancias que atraviesa, pero fundamentalmente significa practicarla. Resulta imposible una formación de ciudadanos democráticos en las escuelas, si en lasmismas no se practica la democracia tanto en las aulas como en los diversos niveles de gestión y organización. En otras palabras: no puede pretenderse la formación para la democracia en escuelas en donde se desarrollan prácticas autoritarias.
La ética halla sus fuentes en disciplinas como la Filosofía, que confiere sentido a la existencia humana, justifica el hecho del sometimiento a ramascomunes o la prosecución de unos ideales compartidos; la Sociología, intenta explicar las causas y las condiciones en que se procede el cambio moral, el papel que juegan los valores y las normas en la interrelación humana y en la Psicología, básicamente, describe los sentimientos morales y elementos y procesos que intervienen en la formación de una conciencia moral.
La escuela no es el único agenteque influye en la formación social, ética y ciudadana de las personas y de los grupos. Los signos de los tiempos indican la necesidad de complementar múltiples esfuerzos educativos.
Si bien la escuela no es, como señalamos, el único ambiente de formación personal y social, está en condiciones de proponerse como el lugar ideal para enseñar a pensar, para poder enfrentar tanto las propuestas derelativismo moral que cuestionan valores universales, como las distintas formas de ideologismo, fundamentalismo crítico, en este enfoque la exigencia de construir la ética como el ámbito donde podemos reflexionar sobre el sentido y el alcance de las razones para actuar, sobre todo cuando esas razones pretenden algún tipo de alcance universal, incondicional o intrínsecamente conectado con la naturalezay la dignidad del hombre.
El enfoque de tipo pluralista en relación con la diversidad de opciones culturales y personales trata sobre los valores y modelos de vida buena, que debemos inculcarles a los alumnos.
La enseñanza de la ética y formación ciudadana puede aportar a la exigencia de participación activa y de requerimientos básicos de justicia, frente a una sociedad que muestra tendencia ala inequidad, la corrupción y a la miseria que la propia expansión de la economía moderna altamente concentrada y tecnificada, trae aparejada.
Frente a esta situación sintéticamente expuesta, parece impostergable ofrecer en todos los años de la escuela primaria, instrumentos (conceptos, procedimientos y actitudes) en forma sistemática, que permitirán la recuperación de valores que hoy parecenhaber perdido vigencia en una sociedad en donde no hay coherencia entre lo que se conoce, se cree, se dice y se hace.
Para ello se trabajara a partir del Enfoque Crítico, en donde la misma habla sobre, la escuela radical que acusa a la ciencia social de interesarse únicamente por la cuantificación y descripción de las cosas. Esta afirma que el espacio y la sociedad no son neutros porque son elresultado del proceso histórico. A lo largo de este proceso han tomado unas decisiones en respuestas a los intereses y necesidades de cada momento histórico. Por lo dicho la ciencia y el espacio y el tiempo no son objetivos como dicen los neopositivistas ni son constructos personales como opinan los humanistas sino que son constructos sociales al servicio de los intereses de quienes detectan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS