Fundamentos de mercadotecnia. conceptos basicos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Naturaleza e importancia de la mercadotecnia

Es común de acuerdo a Shapiro (1995) que para quienes carecen de experiencia empresarial el tema de mercadotecnia los lleve a pensar que se trata de publicidad o de las ventas que realiza una empresa y aún cuando estas actividades si forman parte del quehacer de la mercadotecnia, las funciones de esta comprenden mucho más. Las funciones de lamercadotecnia para cualquier tipo de organización sea esta o no con fines de lucro, tienen como responsabilidad esencial servir a los clientes, ocuparse de los intermediarios y de las demás organizaciones que la apoyan de manera externa como podría ser el caso de los distribuidores y las agencias de publicidad entre otras.
El enfoque de marketing nace como una filosofía de la empresa a medida que loshombres de negocios reconocen que la mercadotecnia es indispensable para el éxito de sus negocios, lo que corroboran Stanton y Walter cuando se refieren al concepto de mercadotecnia como “la orientación del cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización” (2004:11).

1.1 Conceptos básicos de la mercadotecnia

Una de lamaneras más breves de definir la mercadotecnia destaca que “el marketing consiste en satisfacer necesidades de forma rentable” .Kotler y Keller (2006:5).
De acuerdo a los autores antes mencionado desde las diferentes definiciones de mercadotecnia es posible distinguir entre dos enfoques: el social y el empresarial. El enfoque social destaca el papel que la mercadotecnia desempeña en lasociedad definiéndola de la siguiente manera “el marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupo o individuos.” Kotler y Keller 2006: 6).
El enfoque empresarial puede observarse cuando Peter Drucker citado por Kotler y Keller (2006)expresa que con frecuencia la mercadotecnia se define como el arte de vender productos aún cuando la parte más importante de esta no es la venta, ya que el objetivo primordial del marketing es volver superflua la actividad de vender a través de hacer un buen trabajo previo, que permita conocer y entender al cliente de tal manera que el producto o servicio que se le ofrezca sea el que se ajusteperfectamente a sus necesidades y deseos, tal fue el caso de Toyota cuando diseño el Lexus sus expectativas de pedidos fueron superadas al haber diseñado el producto adecuado a partir de minuciosa labor de marketing.

Stanton define la mercadotecnia de negocios como un “un sistema de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos que satisfacennecesidades a mercados objetivo para lograr las metas institucionales” (2004: 7).
La definición de la American Marketing Association citada en Lamb, et al., (2006:6) establece que “la mercadotecnia es el proceso de planeación y ejecución de la concepción, establecimiento de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales ylas de la empresa”.
De todo lo anterior es posible darse cuenta que la Mercadotecnia de acuerdo McCarthy y Perreault (1996:5) “es más que el simple proceso de venta y publicidad”.
Si se considera que el éxito de un negocio u organización depende de vender u ofrecer lo que el cliente desea, la Mercadotecnia juega un papel esencial en el mecanismo de ofrecer al público bienes y servicios quesatisfagan sus necesidades, permitiendo esto que las organizaciones logren sus objetivos a través de un método sistemático que le permita ponerse en contacto con los clientes, de manera que del buen conocimiento que tenga de sus requerimientos pueda crear una oferta que le permita ofrecer una ventaja competitiva en el mercado.

En términos simples podríamos decir que el concepto Marketing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Basicos De Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Conceptos Basicos
  • CONCEPTOS BASICOS MERCADOTECNIA
  • Conceptos básicos Mercadotecnia
  • Conceptos basicos de mercadotecnia
  • Conceptos basicos de mercadotecnia
  • conceptos basicos de mercadotecnia
  • Conceptos Basicos De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS