FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Introducción
La educación es el elemento que le da al hombre conocimiento histórico, de su entorno social y le ayuda hacer transformaciones del entorno donde se desenvuelve y contribuye con su desarrollo personal.
Hoy día se hace más indispensable el uso de la didáctica como medios y herramientas, sobre todo en las operaciones básicas de los números naturales en la educación primaria, quemantiene una queja sobre todo en Suramérica por los pocos alcances en el aprendizaje de los estudiantes en el área, imposibilitando se desarrolle con mayor fluidez la parte científica, por que no se puede obviar que las matemáticas son fundamentales para nuevos descubrimientos que tienen carácter científicos.
Se han realizado y se siguen realizando estudios en busca de una didáctica que, ayude alaprendizaje en las matemáticas y las posibles soluciones de las operaciones básicas de los números naturales.
Cabe destacar aquí la importancia que tiene la psicología y la pedagogía y la didáctica en el proceso enseñanza del aprendizaje.
Tanto la psicología como la pedagogía poseen gran importancia para los fines de la educación, la primera ayuda al educador comprender la conducta del educando. Lapsicología educativa incursiona en el desarrollo de la personalidad y aptitud del estudiante, en su proceso de aprendizaje en los métodos de enseñanza a utilizar por el docente, estudia el estilo de aprendizaje que el educador debe tomar en cuenta para el desarrollo educativo del estudiante. Brinda al estudiante y al docente alternativa para solucionar problemas del aprendizaje y conducta, lo queafecta su salud mental para el aprendizaje.
La segunda, la pedagogía es una ciencia de carácter psicosocial, que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionar por medio del proceso enseñanza- aprendizaje.
La pedagogía posee principios y regularidades que convierte el proceso educativo en un sistema que puede desarrollarse en un marcoconstitucional, escolar, con un objeto determinado que no es otro que la apropiación de los conocimientos históricos y sociales del hombre, acumulado por su antepasado de forma que "cada nueva generación empieza su vida en el mundo de los objetos y fenómenos creados por las generaciones precedentes… el pensamiento y los conocimientos de cada generación subsiguiente se forman apropiándose de los avances yaalcanzados por la actividad cognoscitiva de las generaciones anteriores" (Dumoulin, J, 1973)
En cuanto a la didáctica general rige con unos principios, como el carácter educativo, Científico, desarrollador y consciente al proceso enseñanza-aprendizaje.
Todo lo anteriormente expuesto impulsa a declarar el siguiente objetivo del trabajo.
Analizar los fundamentos pedagógicos, psicológicos y didácticosen la actividad lúdica para la enseñanza-aprendizaje de números naturales.
DESARROLLO
Fundamentos psicológicos en las actividades lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de números naturales
Los fundamentos psicológicos se realizan bajo el enfoque histórico cultural de L. Vygostky, quien parte de la idea, que el proceso cognitivo tiene su origen en la interacción del hombre con su cultura y enla sociedad, llegando afirmar que las funciones psicológicas superiores se dan dos veces, la primera en el plano social y después individual; es decir interpsicológico e intrapsicológico ocurriendo un proceso de internalización de los objetos provocando la apropiación del mismo y el desarrollo evolutivo del estudiante.
Vygostky y sus colaboradores, hablan acerca de la zona de desarrollo, señalandoque es la distancia que hay entre el nivel real, lo que ya conoce el estudiante y el nivel potencial, lo que está por conocer y llega a conocer con ayuda de otros más experto o capaz, hablan del aprendizaje colaborativo haciendo alusión a que esa colaboración está dada por estudiante- estudiante. estudiante-docente y estudiante comunidad.
Galperin plantea que para que se de el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos
  • FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
  • fundamentos pedagógicos
  • FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS