Fundamentos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ENSEÑANZA DEL LIERAZGO

















Enseñanza del Liderazgo en la Organización
Francisco J. Astudillo A.
Universidad UNIACC
Myriam Sabah Telias
Lunes 23 de Abril 2012

Resumen

La educación del liderazgo en la modernidad va alcanzando un nivel de importancia que provoca que las empresas se hagan cargo de mejorar las capacidades de sus empleados, para que les permitaa sus empleados un desarrollo integral en sus responsabilidades y al mismo tiempo logrando un nivel de satisfacción por parte del empleado sintiéndose valorado dado a que las empresas crean los mecanismos necesarios para que estos adquieran nuevos conocimientos en los ámbitos del liderazgo.
Introducción

“Uno de los aspectos más importantes sobre el liderazgo es la necesidad que tienen lasorganizaciones de contar con dirigentes organizacionales líderes, aquellos que logren el éxito de sus empresas y que orienten al talento humano a seguirlos” (Zuluaga, Soto y Estrada, 2010a).

En el ámbito laboral liderazgo se define como la capacidad interpersonal o de influir, inducir o animar a sus subalternos y compañeros con el fin de lograr objetivos organizacionales de manera eficaz yeficiente sin afectar negativamente en la calidad de vida de las personas.

Las capacidades de los líderes de hoy logran combinar los estilos de poder dependiendo de las situaciones o tiempos que se establezcan para el cumplimiento de metas.
Hoy las teorías sobre el liderazgo son situadas en enfoques o modelos de liderazgo los cuales alternan las capacidades del líder dependiendo de las variablesambientales o situacionales en el que se encuentre involucrado:
• Enfoque en el liderazgo transformador: Orientado al líder carismático que motiva a sus empleados para el cumplimiento de objetivos.
• Enfoque en la situación de liderazgo: basado Orientado a la situación y adaptación del estilo de liderazgo.
• Enfoque en los rasgos de personalidad: Orientado a la personalidad propia dellíder.
• Enfoque en los estilos de liderazgo: Orientado al estilo o comportamiento del líder.

En la actualidad las empresas han utilizado los diferentes enfoques para que sus equipos directivos logren transmitir las características de los estilos de liderazgo a sus subalternos con el fin de involucrar a todos los empleados de toda la jerarquía organización y hacerlos participe de nuevasideas y capacidades de autogestión en las tareas diarias.

Enseñanza del Liderazgo en la Organización

Con la globalización las grandes empresas han ganado terreno provocando que las empresas más pequeñas inviertan en recursos de capacitación y enseñanza que antes no eran considerados como importante, con el fin de mantener a sus mejores colaboradores sin que sean tentados a cambiarse ylas empresas se han enfocado en desarrollar todas las capacidades de sus cargos de jefatura en todos los niveles jerárquicos logrando que estos empleados adquieran compromiso natural que impulse a la empresa al éxito.
Además las nuevas metodologías de enseñanza, el cambio tecnológico y la cercanía con las comunicaciones con todo el mundo, producen que las empresas comiencen a copiar lasmejores prácticas de las grandes compañías para ponerse a su altura.
En las empresas de hoy desde el cargo directivo hasta el cargo más bajo de una jefatura requieren de destrezas que permitan que su liderazgo pueda provocar un aumento en la creatividad, producción y mejora en la calidad de vida de sus subalternos por lo cual contratan empresas especializadas y asesoras que para que realicenestudios a la medida del comportamiento de sus líderes y puedan potenciar sus debilidades.


Aplicación del Liderazgo Adquirido


En el ámbito educativo medir el conocimiento adquirido del liderazgo no puede ser evaluado con pruebas teóricas de conocimiento, ya que lo alcanzado tiene un impacto directo en las personas de toda la empresa, las metodologías aprendidas y las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS