Gabriela Y La "Mentalidad Japonesa"

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Antecedentes del problema:
En este caso, la problemática se desarrolla alrededor de una situación que enfrenta retos sobre temas como: defensa de los derechos de igualdad de género, el choque de culturas y las decisiones que debe tomar un líder. Autojal es una compañía de origen mexicano, que ha crecido favorablemente en los ultimo años, se ha incorporado a la globalización haciendo relacionescomerciales con un país como Japón, ha tenido éxito ya que su líder tiene cualidades que les han guiado al progreso, un líder joven con una mentalidad moderna, que le dio a la compañía estructura solida con un organigrama formal, manuales de procedimientos, delegación de responsabilidades y sistematización de las operaciones entre otras. Bajo estas ideas modernas no ha hecho distinción de géneroscuando de habilidades laborales se trata, y le ha dado a una empleada la oportunidad de desarrollarse en este ámbito y ocupar un puesto importante, un reto al que ella ha sabido responder, enfrentando los retos que este implica. Sin embargo la relación comercial que ha establecido la empresa con otro país cuyas costumbres y cultura son aun mas arraigadas que las de México, parecen ser unimpedimento para reconocer sus esfuerzos, pese a que la empleada logro metas importantes junto con otros compañeros de genero masculino, a quienes la empresa decidió premiar por sus esfuerzos, la misma compañía ha decidido que ella no debe aceptarlo para no ir en contra de la “mentalidad Japonesa”, y agraviar a su socio comercial. Siendo ella una mujer de retos que siempre ha defendido sus derechos y halogrado sobresalir en un entorno donde la mujer tiene poca participación, siente la necesidad de no permitir esta discriminación a su género, pero la detiene su sentido de lealtad a la empresa, debe tomar una decisión sobre que camino tomar. Sobre todo tomando en consideración que no existe un código o reglamento que ayude a definir la situación de la empresa en el tema, y sirva de guía para lasolución del problema.

Identificación de los protagonistas:
Gabriela Hernandez: Gerente General de una sucursal de Autojal, cuyas metas de ventas han sido alcanzadas, líder nata que ha enfrentado retos, sobresaliente por sus habilidades administrativas y operativas. Esta siendo victima de alguna manera de la discriminación de géneros por una empresa que al mismo tiempo le brindo laoportunidad de desarrollarse profesionalmente sin hacer distinción por su genero.
Alejandro Aguirre: Director general de Autojal, con notables habilidades de liderazgo, que le han dado bases solidas a la empresa, y una estructura organizacional sobre la cual la empresa ha podido progresar notablemente. Presidente de la Asociación de Distribuidores, quienes han decidido que una empleada cuyasmerecedora de un premio, no debe aceptarlo, para no propiciar un enfrentamiento cultural con un socio comercial (Japón).

Definición del problema:
La problemática se desarrolla en la década de los 90´s, época en la mujer comienza a tener más participación en el ámbito laboral en México, y la globalización comienza a abrir mercados y a volverse parte de la cultura y estructura de lasorganizaciones comerciales a nivel mundial. La mujer se vuelve mas participativa en los roles laborales, sin embargo algunas culturas están mas arraigadas a las estructuras tradicionales y los roles que los géneros habían venido desarrollando a lo largo de la historia, y no ven con buenos ojos aun que la mujer ocupe puestos claves dentro de las organizaciones.
Cuando dos países deciden formaruna relación comercial, uno de los principales retos que enfrentan es el choque de culturas, en el caso de Japón es un país cuya tradición y base de éxito esta en la estructura familiar y en el rol que cada genero debe llevar dentro de la misma, para ellos es de suma importancia, el papel que la mujer representa en el ámbito familiar y no por ello es menos importantes, y es algo difícil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad Japonesa
  • Gabriela Y La Mentalidad ¿Japonesa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS