gaceta

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
¿QUÉ ES FISIOTERAPIA?
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza ytherapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) defineen 1958 a la fisioterapia como: "la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital,así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".
La Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:
Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos porla Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.
Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.




En México existe una asociación llamada Asociación Mexicana de Fisioterapia(AMEFI) y describe la Fisioterapia como:
La Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es 
la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación 
de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y 
pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener 
yrestaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.
¿QUÉ ES UN FISIOTERAPEUTA Y QUE FUNCIONES TIENE?
Personal de la salud encargado para evaluar y tratar con afecciones o lesiones que limitan la capacidad de moverse y realizar actividades físicas. Los fisioterapeutas usan métodos como; ejercicios, masajes, compresas calientes, hielo, y estimulación eléctrica, para poderayudar a fortalecer los músculos, aliviar el dolor y mejorar el movimiento. También enseñan ejercicios para poder ayudar a prevenir lesiones y la pérdida de movimiento.
El fisioterapeuta tiene 3 distintas funciones que son
Asistencial: Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana pero que requiere un tratamiento con la finalidad de prevenir,curar, y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia.
Docente e investigadora: corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos y adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión
Gestión: el fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la Gestión de los Gabinetes o Centrosde Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.
¿CÓMO Y CUANDO INTERVIENE UN FISIOTERAPEUTA?
Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN
Existe un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo. La verdad es que la rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras cosas, la fisioterapia para la recuperación física, psíquica, social y laboral. Pero la rehabilitación no incluye solo la fisioterapia sino que intervienen en ella otros profesionales sanitarios o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta
  • gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta
  • gaceta
  • Gaceta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS