Gangrena

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Gangrena
Gangrena seca y gangrena húmeda
La gangrena es la necrosis del tejido en masa. Con mayor frecuencia afecta a piernas, brazos y dedos de la mano, pero puede afectar también a órganos internos tales como los intestinos o la vesícula biliar. En este caso, los tejidos experimentan muerte por isquemia y necrosis coagulativa, modificada por la acción licuefactiva de las bacterias y de losleucocitos que infiltran el tejido.
¿Qué causa la gangrena?
Es causada por: isquemia, procesos infecciosos o inflamatorios, lesiones, quemaduras o procedimientos quirúrgicos.
La gangrena se observa en la oclusión arterial aguda (por embolia o trombosis), puede alcanzar el pie, el antepié e incluso toda la extremidad; la tromboangitis obliterante, arterioesclerosis, enfermedad de Raynaud, congelacióny es frecuente en personas diabéticas.
Fisiopatología
La gangrena se debe a la necrosis producida por un proceso isquémico, esto provoca que las células sean privadas de oxígeno y de los nutrientes necesarios para mantener su homeostasis, por lo tanto, las células sufren lesiones y no pueden cumplir sus funciones vitales y mueren. Secundariamente, sobre este tejido actúan los gérmenes saprófitosde la piel afectando más la región necrótica. La gangrena también puede ser producida por infecciones bacterianas.
Según cuáles sean las condiciones del tejido comprometido, se produce una gangrena isquémica seca o húmeda, con una extensión relacionada con el calibre del vaso ocluido y el estado de la circulación colateral del miembro afectado.
Gangrena seca
En este tipo de gangrena el tejidoafectado se encuentra en fase de momificación hística, se observa como una costra dura, negra y seca, que se encuentra firmemente adherida a planos profundos, con borde bien definido y delimitado del tejido sano circundante. Los tejidos adoptan un color negruzco producto de la impregnación de la hemoglobina de los glóbulos rojos destruidos. Al realizar la percusión, el sonido es acartonado. Puede serla consecuencia de un ataque isquémico agudo o la última fase de la gangrena húmeda, una característica importante es que domina el patrón de coagulación. Los tejidos vecinos crean una separación espontánea del tejido afecto de la necrosis en el margen de la lesión, con lo que ocurre la amputación espontánea. Es frecuente en personas con obstrucciones arteriales avanzadas a causa de ladiabetes.

Fuente: Gangrena simétrica periférica. http://actasdermo.org/es/gangrena-simetrica-periferica-coagulacion-intravascular/articulo/13136508/

Gangrena húmeda
En este tipo de gangrena existe infección sobreañadida la cual reblandece los tejidos necróticos y los vecinos, no sangra pero puede haber exudado serosanguinolento hasta purulento. Se observa como una escara fina, descolorida y fétida; conuna débil línea de demarcación y amplia zona de tejido periférico con inflamación activa. La piel del tejido viable se observa eritematosa o violácea, edematosa y blanda. Al controlarse la infección se convierte en gangrena seca, predomina en diabéticos y en tromboangíticos. Una característica importante es que en este tipo de gangrena domina el proceso licuefactivo.

Fuente:
Diagnóstico
Eldiagnóstico de gangrena se basa en los antecedentes del paciente, el examen físico (principalmente en la inspección mediante la visualización de sus características), además se pueden llevar a cabo pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
El médico buscará antecedentes de lo siguiente:
Daño reciente producido por un accidente (traumatismo).
Cirugía.
Cáncer.
Enfermedad crónica.
Se puedenusar los análisis de sangre para averiguar si hay una infección en curso y cuánto se ha propagado.
Se puede cultivar la secreción de una herida o una muestra de tejido obtenida mediante exploración quirúrgica para lo siguiente:
Identificar la bacteria que causa la infección.
Ayudar a determinar el antibiótico que será más eficaz.
Realizar un examen de tejido bajo el microscopio para buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gangrena
  • La gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • La gangrena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS