Etica Filosofica

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Introducción

Los seres humanos somos seres independientes e individuales, con distintas características, habilidades y competencias, algunas de ellas son innatas mientras que otras las desarrollamos por medio de la práctica. Los valores morales de cada persona dependen de una serie de factores en los cuales influye el carácter, las experiencias vividas, la información que recibe por parte desus familiares, así como las decisiones que toma a lo largo de su vida; similar sucede con la ética ya que las personas consideran correcta su conducta cuando su actuar se apega a lo que consideran valioso o importante, convirtiéndose en un tema subjetivo el definir lo justo e injusto.
Así mismo comprendemos que existen estándares que comparte cierto grupo de personas en un lugar determinado, estoha ocasionado que las normas y leyes no sean exactamente iguales en todos los países o regiones sino que discrepan en temas de gran impacto como es la pena de muerte por ejemplo.
El objetivo del informe es poder comprobar si las distintas formas de comprender y vivir la vida crean en una persona tal convicción que es capaz de enfrentar políticas ya impuestas en su nación; así mismo se buscaconcluir si los personajes estudiados actúan con ética de acuerdo a cada una de las ramas existentes como son la ética legalista (la cual se rige por contratos, normas y leyes), la filosófica y la sociológica (que busca el bien común), además de presentar hechos relevantes que marcaron la vida de los filósofos a estudiar. Se busca, así mismo, determinar si una persona puede lograr cumplir todas lascondiciones para ser completamente ética o si el ser humano está condicionado a ser ético solo en determinadas áreas.




Seneca

Su nombre completo es Lucius Annaeus Seneca quién fue un filósofo latino, nació en el año 4 antes de Cristo en Córdoba, España. Sus estudios los llevó a cabo en Roma dónde cursó para ser filosofía y retórica, mientras estudiaba ganó la reputación de ser un excelenteorador complementándolo con otros cursos para ser abogado, mientras estudiaba ganó la reputación de ser un excelente orador. Al finalizar sus estudios decidió viajar a Egipto junto con algunos familiares, problemas de salud lo motivaron a abandonar Roma dónde volvió años después para continuar estudiando, esta vez eligió leyes y política. Gracias a su excelente preparación académica, así como suexperiencia aportando a su rama filosófica, fue designado magistrado del senado romano durante unos años hasta su destierro en el año 41, el cual aprovechó para continuar estudiando filosofía y diversas ciencias, fue en esta época que compuso uno de sus tratados más populares que tituló como “consolaciones”. Cuando retornó a Roma en el año 50 contrajo matrimonio con Pompeia Paulina, una mujer bastanteinfluyente, nuevamente ocupó el cargo de magistrado además de ser designado tutor de Nerón, quién más adelante sería emperador. Cuando Nerón ocupó el cargo, las enseñanzas de Seneca, quien fue nombrado primer ministro del reino, influenciaron el actuar de Nerón en sus primeros años de gobierno, hasta que los enemigos del emperador lograron que él considerara a Lucius una amenaza, esto debido a lapopularidad y riqueza del filósofo. Seneca fue destituido de su cargo y además su vida corrió en riesgo cuando Nerón intentó envenenarlo pero este plan concluyó en fracasó.

En el año 65 Seneca fue acusado de conspirar contra la vida del rey al formar parte de un plan que tramaba asesinarlo; como castigo Nerón obligó a Seneca a suicidarse.
Los aportes de Seneca fueron de suma relevancia a lahistoria de la humanidad, ya que en el medio en el cual se desenvolvía los valores morales no formaban parte entre lo que las personas consideraban de alta importancia, es decir que la población en general no consideraba valioso conducirse en base a preceptos y ética. Seneca contribuyó con varias obras dónde hacía referencia a la importancia de implementar principios éticos y apelaba a la moral para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la ética
  • Eticas Filosoficas
  • Filosofos de la Etica
  • Éticas filosoficas
  • Ética filosofica
  • Etica de filosofos
  • eticas filosoficas
  • Etica filosofíca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS