Gases Efecto Invernadero

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gasescontribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero su contribución es absolutamente ínfima al EI.
Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido Nitroso (N2O), Hexafluoruro de azufre (SF6),Perfluorocarbonados (PFC´S) Haloflurocarbonados HFC´s

Dióxido de carbono (CO2)
Combustión de combustibles fósiles (combustibles sólidos, líquidos y gaseosos) para propósito energético 
Metano (CH4)
Fermentación anaeróbica en vertederos
Tratamiento aeróbico de agua residual (efluentes orgánicos tales como efluentes de fábrica de aceite de palma
Estiércol animal, Arrozal 
Oxido nitroso (N2O)
Alguna de lamateria prima en proceso de producción de la industria química
Proceso de digestión del estiércol animal
Hidrofluorcarbono (HFCs)
Producción del HCFC-22, Fuga de refrigerante utilizado en los equipos refrigeradores y acondicionadores de aire, etc.
Fuga en material aislante de calor usado en edificios y casas (agente espumante)
Perfluorcarbono (PFCs)
Uso de materiales fundentes en proceso delimpieza de metal
Uso de agente de grabado en proceso de producción de semiconductores
Sulfuro hexafluorido (SF6)
Usado como gas de cubierta para proceso de fundición del magnesio
Usado como gas aislante de electricidad
Uso de agente de grabado en proceso de producción de semiconductores
a. ¿Qué es el protocolo de KIOTO, y para qué se redactó?.
El protocolo de Kioto es un convenio,aprovado el 11 de octubre de 1997 en la ciudad japonesa del mismo nombre. Mediante este tratado, los estados que firmaron se comprometieron a rebajar el nivel de emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera un 5,2 %.
El tratado entro en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases invernadero lo ratificaran.

Losseis gases contaminantes propuestos a reducir en el Protocolo de Kyoto son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.

Efecto invernadero
Artículo principal: Efecto invernadero.
La atmósfera, por el hecho de ser muy transparente para la luz visible pero mucho menos para la radiación infrarroja, produce para lasuperficie terrestre el mismo efecto que el techo de cristal produce en un invernadero; la luz solar, que llega sin grandes obstáculos hasta el suelo, lo calienta, dando lugar a que emita rayos infrarrojos (ondas caloríficas), los cuales, a diferencia de los rayos de luz, son absorbidos en gran parte por el vidrio o la atmósfera. Al final la cantidad de energía emitida al espacio tiene que ser lamisma que la absorbida, pero la superficie terrestre tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran, la cual es más alta en presencia de una atmósfera (en un planeta) o de techos de cristal (en un invernadero; aunque en realidad el cristal de un invernadero protege de la pérdida de calor más porque interrumpe la circulación del aire, que porque sea opaco a los rayosinfrarrojos).
Es importante señalar que el efecto invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios del sistema solar dotados de atmósfera, porque aunque no todos los gases absorben radiación infrarroja, en ninguna de esas atmósferas faltan los que sí lo hacen. En la Tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33 °C de la temperatura superficial (15 °C de valor medio) sobre la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de los Gases del efecto Invernadero
  • EL METANO UN GAS DE EFECTO INVERNADERO
  • Gases efecto invernadero
  • gases efecto invernadero
  • Ganaderia y gases de efecto invernadero
  • GASES DE EFECTO INVERNADERO
  • Gas De Efecto Invernadero
  • gases de efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS