gases naturales
5.1 Marco teórico
En el estado gaseoso las moléculas se mueven libremente sin restricción alguna, a diferencia de los otros estados de agregación molecular, sólido, Líquido y plasmático.
Estado de agregación.- Es la diferente ordenación interna que presenta la materia de sus moléculas, átomos o iones en cada caso están en función de lasdistancias intermoleculares y la energía.
La ecuación de estado describe el comportamiento de los gases, se consideran los parámetros como la presión, temperatura y volumen que relacionadas entre sí, permiten describir las leyes que los rigen.
La teoría cinética del gas explica el comportamiento y propiedades del gas y se resume en los postulados siguientes:
Los gases están compuestospor pequeñas partículas independientes llamadas moléculas
Presentan movimientos desordenados al azar en todas las direcciones y a grandes velocidades
Las partículas chocan con las paredes del recipiente que los contiene.
Las distancias promedio entre las moléculas gaseosas son grandes si se comparan con los diámetros moleculares.
El impacto de las moléculas sobre las paredes delrecipiente que los contiene puede interpretarse como la causante de la presión.
El comportamiento de los gases ideales obedece a las leyes de:
De Boyle y Mariotte (Proceso isotérmico)
PV = K o P = K / V Cuando hay cambios en las variables
P1V1 = P2V2
De Charles (Proceso isobárico)
V / T = K Cuando hay cambios V1 / T1 = V2/ T2
De Gay-Lussac ( Proceso isócoro)
P / T = K Cuando hay cambios P1 / T1 = P2 / T2
Ley General de los Gases (Ninguna variable permanece constante)
PV / T = K Para cambios de estado P1V1 / T1 = P2V2 / T2
Ecuación Universal de los Gases ideales
PV = RTn
Gas ideal o perfecto:
Es aquel en el cual tiende a cero elvalor de las fuerzas atractivas de las moléculas y es despreciable el pequeño volumen propio de las moléculas, frente al gran volumen que ocupa el gas.
Difusión Gaseosa:
Los diferentes gases tienen velocidades distintas de difusión. El experimento más sencillo para caracterizar la movilidad intrínseca de cualquier gas es de un experimento de difusión en que se permite que el gas escapea través de orificios pequeños en un espacio en el que se a hecho el vacío. En un experimento de esta clase las velocidades de efusión de los gases, medidas en función al número de moléculas o moles de un gas que escapan en una unidad de tiempo y en las mismas condiciones son inversamente proporcionales a la raíz cuadrada de sus densidades o de sus pesos moleculares e inversamente proporcionala sus tiempos.
V1 M2
______ =
V2 M1
Las mezclas gaseosas contienen diferente tipo de gases y el número total de moles de una mezcla gaseosa es:
n Total = n(a) + n(b) + n(c) + .......
Ley de Dalton o de las presiones parciales:
La presión total queejerce una mezcla de gases ideales es la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.
P total = P1 + P2 + P3 + ....... ( V. T. Constante)
Ley de Amagat:
“El volumen total ocupado por una mezcla gaseosa, es igual ala suma de los
Volúmenes individuales de sus gases componentes”.
V total = V1 + V2 + V3 + ....... VnVolumen molar
Un mol de cualquier gas en condiciones normales (PTN) ocupa el mismo volumen es decir, 22,4 litros (Volumen molar en condiciones normales)
Experiencia.-
1.- Tomar un tubo abierto por ambos extremos, el tubo debe estar completamente seco por dentro.
2.- Empapar dos hisopos del algodón; uno con ácido clorhídrico y el otro con amoniaco.
3.- Los hisopos...
Regístrate para leer el documento completo.