gastronomia prehispanica

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MANUAL TEORICO  GASTRONOMIA Y CIENCIA CULINARIA DE MEXICO
 
INTRODUCCION
Antes de que los hombres descubrieran la agricultura dedicaban la mayor parte de su tiempo a conseguir alimentos. Los obtenían mediante la caza, pesca y recolección. Por eso fue que los primeros asentamientos se ubicaron temporalmente a orillas del mar, lagos y ríos, en donde muchos animales vivían y a donde otrosllegaban a beber y también porque había un mayor numero y variedad de plantas.
Las actividades de recolección implicaban un contacto íntimo con la naturaleza. Era vital saber en que tiempo nacían los hongos, maduraban las frutas y verduras, en que época llegaban los patos, a que hora salían de sus cuevas las iguanas.
Fue seguramente una paciente y continua observación la que llevo al hombre adomesticar plantas, haciendo posible la agricultura y la ganadería. A partir del año 7000 a.C. empezaron a cultivarse en Mesoamérica el maíz, calabaza y frijol, que junto con el chile constituyeron la base de la alimentación.
Como lo muestran las chinampas, algunos grupos mesoamericanos desarrollaron una agricultura muy avanzada. En cuanto animales lograron domesticar al perro y al guajolote; la mayorparte de la fauna era silvestre.
De muchas plantas supieron aprovechar no solo los frutos, sino también las semillas, hojas, tallos, raíces y retoños. Con la madera hacían combustible y elaboraban bateas y cucharas. Las hojas como las del maíz servían de envoltura, las jícaras y los calabazos maduros y secos se transformaban en recipientes. Más tarde se complementaron con la elaboración deutensilios de barro.
En la época prehispánica podía hablarse de comidas del diario y comidas ceremoniales o festivas como cuando se celebraba la cosecha.
Entre los alimentos especiales estaban los de tipo ritual como el amaranto y la tierra.
 
A partir de la conquista empezaron a darse una serie de cambios, la cocina tradicional indígena se enriqueció con la gran variedad de productos como el pollo,ganado vacuno, caña de azúcar, cebolla, ajo, arroz, harina etc. El mestizaje fue tal que muchas delas cosas que ahora consideramos típicamente nuestras tienen en realidad elementos extranjeros. Cabe señalar que ningún cereal logro sustituir al maíz, ninguna leguminosa se impuso sobre el frijol.
 
El apego a la comida, es sin embargo una de las más fuertes. Muchas cosas se olvidan pero no elaprecio por la comida local, la cual trae recuerdos. La gente que cambia de poblado arrastra consigo sus modos de comer y sus recetas.
 
Los mexicanos no perdemos el gusto por la comida autóctona. Aun se aprecian muchos guisos que en otras partes causarían horror o extrañeza. Consiente o inconscientemente disfrutar de lo nuestro es una forma de preservar una identidad amenazada.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
MAIZ
(TLAOLLI)
El maíz es originario del continente americano, constituyo la base de la alimentación de los indígenas de la época prehispánica y sigue teniendo suma importancia en nuestros días los antiguos mayas decían que el hombre había sido hecho por los dioses de granos de maíz. Los nahuas por su parte decían que Quetzalcóatl se había transformado en hormiga para robar el maízsagrado.
 
Es asombrosa la forma en que se aprovecha el maíz durante las diferentes etapas de su desarrollo:
XILOTE: Que son los frutos recién formados, son tan tiernos que se comen enteros (olote)
ELOTE: Se consume como verdura
TOTOMOXTLE: Cuando están verdes se les da como alimento a los animales y secas sirven para envolver alimentos.
CABELLO: Se seca y es un muy buen diurético.CUITLACOCHE: (Cuitlacochin) Que en Náhuatl quiere decir: “Maíz nublado o Excrecencia”; es un hongo que se da en época de lluvia.

GUSANO ELOTERO (Cuile): Es el gusano que habita en los elotes y se dice que en el maíz Cacahuazintle son más abundantes.
 
 
 
 
 
 
¿Sabias Que…?
“El Maíz por si solo es deficiente en calcio. Gracias a la nixtamalización (cocimiento de maíz con cal), podemos obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia prehispanica
  • Gastronomia Prehispanica
  • gastronomía prehispanica
  • Gastronomia En La Época Prehispanica
  • recetas gastronomía prehispanica
  • Origen De La Gastronomía Prehispánica.
  • Cambios de la gastronomía prehispánica al iniciar el mestizaje.
  • Gastronomia Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS