Gastronomia

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÒN

Este trabajo nos ayuda a conocer los tipos de nutrición que podemos observar en México, los tipos de alimentos que pueden nutrirnos de una forma sana y las necesidades de cada individuo para tener una buena nutrición, así como los nutrientes que son necesarios para la vida, su división y función; tomando en cuenta también los excesos y los déficit que estos pueden provocar, tomandodatos, comparándolos y diferenciando cada concepto dado para tener claridad de todo el tema.
En México la nutrición no es un tema muy común en la gastronomía, ya que nuestra dieta mexicana no tiene un gran equilibrio nutrimental.
A continuación se vera si la típica gastronomía mexicana, la cultura, la tradición, o algún otro factor es el que a causado que en México, no contemos con ese equilibrionutricional esperado; ya que, pues su gastronomía es muy diversa y probablemente, esta no es la culpable de este desequilibrio.

NUTRICIÒN

A lo largo de este se hablara sobre el proceso biológico en que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales al cual denominaremos nutrición.
La nutriciónes el estudio relación entre los alimentos y la salud, pero, en especial la determinación de una dieta.
Bueno entonces llamaremos nutrición al proceso biológico por los cuales los organismos reciben, transforman y utilizan las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Este proceso es involuntario e inconsistente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y eltransporte de los nutrientes hasta los tejidos, que son necesarios para la vida.

ENFOQUES EN NUTRICIÒN.

En México los encargados de la nutrición tiene muchas áreas, y pues, tomando en cuenta que todos tienen un fin común están separados en varios sectores o áreas para poder abarcarla en su totalidad. Las principales en nuestro país son las siguientes:
Área clínica:
-Servicios atención en hospitales.-Elaboración, diagnósticos y tratamientos a pacientes hospitalizados y de consulta externa.
-Evalúa el estado nutricional.
-Elabora regímenes de alimentación de acuerdo con los requerimientos “Instituciones privadas”
Área hospitalaria:
-Planes alimentarios.
-Alimentación parental.
-Elaboración de programas con actividades de orientación y nutrición de prevención.
-Centro de recuperación motricia.Área comunitaria:
-Participación en programas de alimentación escolares.
-Orientación de prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de salud pública.
-Evaluar estado nutricional de individuos sanos y enfermos.
Área de asesoría industrial en la alimentación y administración de recursos:
-Asesoría en industrias alimentarias.
-Administra los recursos para garantizar la satisfacción de loscomensales.
-La elaboración de nuevos productos alimenticios.
Área de la investigación:
-Diseñar programas de intervención ya sea por región o nacional.
-Fomentar y orientar a la investigación hacia los factores que mayormente interviene en los procesos e alimentación.
-En programas y protocolos de investigación en el área tanto clínica como tecnología de alimentos.



ESPECIALISTAS ENNUTRICIÒN.
Como ya observamos la nutrición tiene diferentes áreas, en las cuales hay diferente tipos de profesionista encargados de estas diferentes áreas. Para ellos observaremos los diferentes especialistas encontrados en la nutrición mexicana; cabe mencionar que cada uno de ellos tiene delimitada su área de trabajo y no puede abarcar otra que no le corresponda. Entre estos especialistas se encuentran.Lic. En Nutrición:
Profesionista capaz de evaluar el proceso alimentario-nutrición de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación, participar en equipos multidisciplinarios para inducir significativamente en la situación alimentaria y nutricional, por medio de acciones de prevención, promoción y atención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS