La restauración como ejercicio intelectual

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
LA RESTAURACIÓN COMO EJERCICIO INTELECTUAL
Autor: Oscar Antuña
La cultura sirve a la protección de la sociedad.
Las conformaciones del espíritu, las tradiciones,
convenciones e Instituciones, no son más que
medios y caminos de la organización social
Arnold Hauser.[?]

Aunque la Restauración del Patrimonio Cultural, como alternativa de su conservación es, hace ya bastante tiempo, unapreocupación universal, a través de la historia, ha sido un tema enconádamente polémico. Aún lo es. Constantemente cuestiona el saber acumulado. Hacia el objetivo de conciliar enfoques se dirigen los esfuerzos de una comunidad de instituciones y personas, responsabilizados con la custodia y preservación del mismo. El camino hasta hoy ha sido largo y problemático. En la actualidad, la naturaleza, elalcance y la pertinencia de su aplicación continúan siendo objeto de debate.

Se plantea que el surgimiento de la Conservación y la Restauración, en un concepto cercano al contemporáneo, se produjo en el contexto del Renacimiento Italiano, como una necesidad de la Arqueología Clásica. Ya desde antes, el interés por coleccionar objetos raros y curiosos había dado al traste con la aparición delGabinete de curiosidades y otras modalidades de espacios “exhibitivos”, que en su evolución dieron lugar a lo que hoy conocemos como Museo, entidad, por excelencia, consagrada a la protección del patrimonio.

El descubrimiento de la cultura antigua y la conformación de un pensamiento humanista, como reacción a los oscuros procesos culturales del Medioevo, constituyeron un incentivo al coleccionismode obras de arte, al unísono, como reflejo de la admiración por un mundo pasado que se erigía como ideal de la naciente era moderna, donde se apostaba a las crecientes posibilidades del hombre frente al mundo y como muestra de poderío y linaje social.

Estas circunstancias marcaron la necesidad de colocar en condiciones de ser apreciadas las colecciones reunidas en espacios que, poco a poco,fueron saliendo del disfrute privado de dueños y allegados hacia un público más amplio. La tarea fue encomendada a pintores, escultores y artesanos, quienes en aquel momento, ejercían las profesiones más cercanas por su contenido a los objetivos planteados.

En este camino fue la experimentación empírica la vía para dar respuestas a la necesidad de desarrollar métodos y técnicas que propiciaran laconservación del arte coleccionado. De tal modo que, en un contexto de producción predominantemente artesanal y de limitada socialización de la técnica, las soluciones llegaron por ese camino.

Constituyó una práctica en las grandes monarquías europeas nombrar pintores que se ocuparan de velar por el mantenimiento de las colecciones reales, que con el paso del tiempo fueron multiplicándose,comenzando a verse como tesoros nacionales. De una forma u otra, ya en el siglo XVIII, las creaciones artísticas eran consideradas, en general, en Europa, como patrimonio de épocas pasadas y se proyecta un marcado interés hacia las culturas nacionales.

La primera expresión, desde el punto de vista legal, de la concientización de la necesidad de conservación del patrimonio artístico, se registra enel siglo XVII, en Holanda, con la promulgación de leyes en este sentido.

Fue, sin embargo, a inicios del siglo XIX cuando nace la restauración como disciplina histórica, cuando se planteó una discusión sobre la pertinencia o no de añadir las partes perdidas a las esculturas del Partenón que serían restauradas, sin existir la información previa necesaria.[?] A partir de este hecho, dio comienzouna aún no terminada disquisición teórica sobre la naturaleza de la restauración, sus propósitos y procedimientos. En ella han intervenido historiadores del arte, arqueólogos, restauradores, arquitectos, etc.

La restauración, surgida de una necesidad histórica, en la búsqueda de soluciones, ha planteado en su desarrollo, también, la necesidad de autocontrolarse. La naturaleza contradictoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS DE COEFICIENTE INTELECTUAL
  • Ejercicios sobre Herramientas intelectuales
  • ejercicio propiedad intelectual
  • Como medir el capital intelectual
  • profesores como intelectuales
  • Profesores como intelectuales imformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales
  • Los profesores como intelectuales transformativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS