generacion del 900

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Texto BARRIOS, Miguel Angel.
Capitulo 4, El proyecto pedagogico de la generacion del 900
Jose Marti y la educación para Nuestra America

J.M fue un hombre de ideas, su pensamiento era libre, integrador y didactico. Tomo la naturaleza como fuente de inspiración y de conocimiento.
Su obra estuvo basada en el amor a la patria, caracterizada por el humanismo práctico y pensamiento con dimensiónuniversal. Expresaba la necesidad de crear y pensar por si.
En 1883, “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que lo ah antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el dia en que vive, es preparar al hombre para la vida”.
Admitio que la educación es un proceso de transmisión de experiencia historico social de unas generaciones a otras, hasta que el hombresea resumen de todo lo mas significativo de la cultura que le antecedio y pueda estar al nivel de la actual o de lo que es novedad en cada epoca, para asimilarla y contribuir con su talento y esfuerzo a su transformación y engrandecimiento.
El practicismo que defendio se relaciono a una alternativa pedagogica ante la educación memorista y enciclopedista.
Plantea la unidad entre lo practico y lotrascendental como polos no contradictorios. Señalo la importancia de educar para la paz, para el desarrollo y la independencia.
1894, “El verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir, sin perder la gracia y la generosidad del espíritu, sin poner en peligro con su egoismo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria”
Resalta la importancia de la educación delespiritu, del amor a la patria, disgnidad y su defensa son indispensables para la educación.
Su concepción educativa estuvo relacionada con el proyecto liberador que gesto America Latina como activo precursor de la generacion del 900.
Educar para Marti “preparación del hombre para la vida”.
Siginificado de “preparar al hombre para la vida” ;
Desarrollar las potencialidades en cada persona comoen los pueblos
Garantizar la transmisión de saberes de una generacion a otra
Posibilitar la actuación cientifica, tecnica y cultural del hombre en la epoca que vive
Habilitar al hombre para aprender por si mismo, incentivado y autodidactico
Consolidar la identidad nacional
Estimular a que el hombre piense por si mismo
Preparar la paz, felicidad, independencia individual y social y dejar a unlado todos los males.
Educar desde y para la identidad se presenta como alternativa liberadora ante los peligros que acechan al continente. Enriquecer la identidad del hombre como algo vivo.
La educación solo desarrolla personas que portan la cultura del espacio u el tiempo situados.
Conocimiento: Conocer es resolver.
Para Marti, el conocimiento de nuestra historia de America es la unica quedebe ser enseñada al dedillo.
Habla de que en nuestros sistemas educativos no se enseña nuestra historia, y que por ende, no podemos integrar lo que no se conoce, no podemos crear un onocimiento nacional y politicos acionales si estan apartados de la historia que nos compete.


MANUEL UGARTE, EDUCAR PARA CONSOLIDAR LA IDENTIDAD NACIONAL

En la obra “El porvenir de nuestra América española”,podemos observar claramente las dimensiones constitutivas de su pensamiento político continental, conformada por el problema de la cuestion nacional y tres variables dependientes; economica, social y cultural.
“La patria seguira siendo en este sentido un instrumento de independencia y una condicion indispensable para el desarrollo integral del hombre”
El nacionalismo de Ugarte era implícitamentedemocratico.
En America atina no hubo para el siglo XIX revolucion industrial pero hubo una modificacion sustancial de las condiciones economicas. El proreso fue la voz del orden. La instauración de una educación laica,liberal y el desarrollo de la instrucción primaria para alfabetizar a las masas ignorantes, se constituyeron en objetivos fundamentales.
Ugarte no se limita a una mera critica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 900
  • generacion del 900
  • Información general sobre generación del 900 y horacio quiroga
  • Generacion 900 Uruguay
  • Sociedad del 900
  • La mujer del 900
  • Uruguay del 900
  • Decreto 900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS