Generalidades, Origen Y Evolucion De Los Insectos.

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No1







GENERALIDADES, ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS INSECTOS.








Presentado por:

FLAVIO ANDRÉS VEGA MEDELLÍN
JOHN JEHIDER MARTINEZ DIMAS
MARTHA ESTELLA ARIAS GALINDO



Presentado a:

ERIKA RAMOS













UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD


ENTOMOLOGIA AGRICOLA


Marzo, 2010



INTRODUCCIÓN

Eneste trabajo lo que se pretende es evaluar los conocimientos que tiene cada uno de los estudiantes sobre el curso de entomología agrícola, la cual se encarga del estudio de los insectos.
Es importante reconocer que vivimos en un mundo rodeado de insectos de ahí que debemos reconocer la importancia de los mismos, en primer lugar, por su número: son los animales más abundantes del planeta. Además,afectan a las personas y al resto de los seres vivos. Causan tanto beneficios como perjuicios, pero son indispensables para la salud del planeta.
Sin duda alguna, en la era actual los insectos pueden considerarse predominantes sobre la raza humana, no solamente porque su diversidad y número son enormes, sino porque por encima del hombre han sido capaces de habituarse a todos los espacios terrestresy a las condiciones ambientales más extremas. No siendo esto suficiente, los insectos ejercen influencias importantes en las poblaciones humanas y en muchas de sus actividades.
Muchas de las veces ignoramos la importancia de los insectos en el desarrollo de la vida pero ellos cumplen funciones impredecibles como son: La actividad polinizadora de muchos insectos interviene de maneradeterminante y positiva en el desarrollo de cultivos agrícolas, como flores, frutales, hortalizas, algodón y tabaco. Estos animales también pueden producir sustancias de valor comercial como tinturas, miel, ciertos tipos de cera y el hilo de la seda, entre otros, los insectos muchas veces son eslabones importantes en las cadenas y redes tróficas. Constantemente, millones de ellos son consumidos por otrosinvertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

También se le otorga importancia al papel que juegan los insectos del suelo en la dinámica compleja de éste medio. Se han manejado experimentos con insectos fitófagos que se utilizaron deliberadamente para hacer desaparecer plantas indeseables (malezas) en zonas de desarrollo agrícola.

Algunas poblaciones humanas también consumenfrecuentemente ciertos tipos de insectos, y en la última década ha crecido mucho el interés por el estudio del valor nutritivo de los insectos en la dieta humana. A su vez los insectos son consumidores importantes de otro tipo de biomasa, como los tejidos vegetales vivos y toda clase de materia orgánica en descomposición. Otros controlan naturalmente las poblaciones de pequeños animales que son,directa o indirectamente, dañinos al hombre. Los insectos se usan con fines medicinales y son objeto de precio y gran valor en las investigaciones científicas modernas.

Sin embargo, una sola especie podría ser ocasionalmente responsable de pérdidas económicas enormes, bien por destruir cultivos agrícolas extensos, desmejorar y estropear algunos productos almacenados, transmitir enfermedadesepidémicas entre hombres o animales domésticos y de cría.
Los insectos injuriosos pueden indirectamente transmitir muchos virus letales a plantas y a animales. La sola presencia en número exagerado de algunos tipos de insectos (como las avispas, pulgas, moscas o zancudos) puede convertirse en una molestia insoportable, evocar miedo, causar fobias a nivel individual o colectivo y convertirse en un problemapúblico. Esto sin contar que muchos de estos insectos precisamente son indeseables por afectar físicamente al hombre causándole picaduras (algunas ponzoñosas) y molestias por sus hábitos parasíticos.

No obstante todas las injurias potenciales mencionadas, las sociedades humanas a lo largo de su historia se han caracterizado por intentos, más o menos exitosos, de aprovechar ventajosamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LOS INSECTOS
  • La evolucion de los insectos
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS