Reflección Y Refracción De La Luz

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
REFLEXIÓN, REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN TOTAL DE LA LUZ
Daniel Martínez Castaño* (vead.tuck93mail.com), John Fabio Serna Gómez, Sebastián Cifuentes Acevedo
Universidad de Antioquia
Mayo de 2012

ABSTRACT
In this report it was found the application of Snell’s Law using a prism and a laser located on a piece of paper marked with angles, which was resting on a table. This assembly was made to obtainthe lights refraction reference figure in the prism and also obtain the critical angle from the prism. To this, we should take into account the reflected ray and the angle. So the procedures are divided into 2 stages, each consisted of 5 repetitions of the rays reflected and refracted in the prism. After obtaining the 5 data, we find the average results for each part (for part one and part two)and for these averaged conclude with the refractive index and critical angle of the prism.
RESUMEN
En el presente informe se comprobó la aplicación de la Ley de Snell utilizando un prisma y un láser ubicado en una hoja marcada con ángulos, la cual estaba apoyada en una tabla. Éste montaje se hizo con el fin de obtener el índice de refracción de la luz en un prisma y el ángulo crítico obtenidotambién a partir del prisma. Para tal fin debimos tener en cuenta el rayo que se reflejó y su ángulo, y el rayo que se refractó y su ángulo. Así pues los procedimientos se dividieron en 2 etapas, cada una constó de 5 repeticiones de los rayos que se reflejaban y se refractaban en el prisma. Una vez obtenidos los 5 datos, hallamos el promedio de resultados de cada parte (para la parte uno y dos) y contales promedios concluimos con el índice de refracción y el ángulo crítico del prisma.
PALABRAS CLAVE: Ley de Snell, Reflexión, Refracción, índice de refracción, ángulo de incidencia, ángulo crítico, ángulo refractado.

MARCO TEÓRICO
Es común ver como la imagen percibida de los objetos cambia cuando estamos observando la comparación de un medio a otro que expresa dicha imagen, así por ejemploen el aire vemos las cosas de una manera, pero al estar sumergidas en agua las vemos tal vez más grandes o incluso las vemos torcidas. Otro fenómeno común que vemos es el reflejo de nuestros rostros en el agua o en un espejo; todos estos fenómenos se conocen como refracción y reflexión de la luz. Entendemos como refracción de la luz cuando una onda experimenta un cambio de dirección al pasar deun medio a otro, esto se debe a que la velocidad de la luz cambia entre un medio u otro, dicha velocidad va a estar ligada al índice de refracción (n).
Posteriormente, entendemos por reflexión o reflejo cuando una onda choca con una superficie de otro medio y se devuelve a partir de la superficie de dicho medio, como se ve en un espejo. En este fenómeno el rayo reflejado tiene el mismo ángulo delrayo de incidencia respecto a la normal.
Respecto al ángulo de incidencia, podremos entonces hablar de la ley de Snell; dicha ley relaciona los índices de refracción, mencionados anteriormente, de los medios en donde actúa el rayo de luz. Respecto a la normal, el ángulo refractado va a marcar un ángulo diferente al de incidencia respecto a la normal, dicha dependencia se representa por lasiguiente ecuación:
n1sinθ1=n2sinθ2 (1)
Ecuación 1. Ley de Snell
Cabe aclarar a partir de esta ecuación, que si n1 es mayor que n2, para los ángulos; θ1 será menor que θ2 y viceversa. También es necesario aclarar que la luz que incide sobre un medio no siempre se va a refractar, es aquí cuando hablamos de reflexión total de la luz. Para que se cumpla este fenómeno, n1 debeser mayor que n2 y el valor del ángulo de incidencia θ1 debe ser mayor al valor del ángulo crítico, en donde dicho ángulo va a tomar el valor de 90°, por lo que el valor del seno de dicho ángulo va a ser igual a 1. El valor del ángulo crítico, al despejar de la ley de Snell, lo tenemos como:
θc=sinn2n1 (2)
Ecuación 2. Para hallar el valor de ángulo crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA "REFRACCIÓN Y REFLECCIÓN DE LA LUZ"
  • Refracción y reflección
  • Refraccion De La Luz
  • Refraccion De La Luz
  • Refracción de la luz
  • Refraccion de la luz
  • refraccion de la luz
  • Refraccion De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS