Genero Marco Conceptual

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Eje ambiental
Marco conceptual
Feminismo apareció en el siglo XIX para asignar a quienes defendían los derechos de las mujeres. Refiere a las corrientes de pensamiento teórico como a movimientos sociales, que postulan una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.
Ecofeminismo nació de varios movimientos sociales-feministas, pacifista y ecologista fines de la década de 1970. Ecofeminismo sostiene que las mujeres, en general están más cerca de la vida y de la supervivencia que los hombres. Reconoce que la vida se mantiene por medio de la cooperación, el cuidado mutuo y el amor que solo de esta manera es posible respetar y preservar las diversas formas de vida incluyendo sus expresiones culturales.
Propone queel movimiento feminista y el movimiento ecologista trabajen conjuntamente en la construcción de alternativas teóricas y prácticas.
El ecofeminismo es reconocido por conceptualizar la relación de las mujeres con la naturaleza, planteando la existencia de un fuerte vínculo entre ambas, y defendiendo la recuperación de un "principio femenino" que implica armonía, sostenibilidad y diversidad (Shiva,1989). Desde esta posición, por una parte, se afirma que todas las mujeres tienen una relación especial con la naturaleza, y se considera a "la mujer" como un concepto y una realidad unitarios, centrados en el hecho de ser madre y cuidadora de vida, sin reconocer la heterogeneidad existente al interior de esta categoría determinada por la pertenencia étnica, la clase social y la edad, entre otrosfactores.
La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
Principio de Igualdad: como principio ilustrado y derecho universal e inalienable de todas las personas, sin distinción de ningún tipo, quefavorezca en su ejercicio la consecución del bienestar material y el desarrollo humano integral en condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica y acceso a las mismas oportunidades, en todos los espacios de participación y desarrollo.
Principio de No Discriminación: supone terminar con todas las barreras que impliquen un trato diferente (de exclusión, preferencia o distinción) basado encaracterísticas personales como el sexo, la raza, la religión, discapacidad, clase, edad, orientación sexual, etc., que tenga como efecto menoscabar o anular la igualdad de trato y oportunidad de las personas.
El “Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 - Construyendo un estado plurinacional e intercultural6” (PNBV). Se propone como objetivo fundamental, la garantía de derechos a cada persona, perohace énfasis en acercar ese ejercicio pleno, a las personas y colectivos que históricamente han estado discriminados o privados de él. Entre los 12 objetivos estratégicos del PNVB se destaca los siguientes pues son los que están más relacionados con la creación de condiciones de vida equitativas para hombres y mujeres:
1. Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial
2.Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno
9. Fomentar el acceso a la justicia
10. Garantizar el acceso a la participación pública y política
11. Establecer un sistema económico, solidario y sostenible
12. Reformar el Estado para el bienestar colectivo

Modelo de desarrollo ambiental
Sustentabilidad se desarrolló originalmente en unmarco biológico-físico, como una respuesta ante la toma de conciencia de la finitud de los recursos naturales. Desde el período de posguerra hasta los inicios de la década de los setenta la preocupación del mundo se centró en el crecimiento económico y en la acumulación de capital físico y financiero, constituyendo el progreso tecnológico el símbolo de este proceso.
La definición de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • marco conceptual
  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • MARCO CONCEPTUAL
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS