Genetica

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
Escuela Nacional Preparatoria No.3
“Justo Sierra”

GENETICA

Chávez Matías Reyna Fabiola
López López Berenice
Olvera Deloya Daniela

25 de febrero del 2010

GENÉTICA
La genética es la ciencia que estudia la transmisión de los caracteres que definen los organismos vivos, el proceso por el cual los seres vivos dan lugar, al reproducirse, a seres semejantes a ellos.El interés del hombre por la herencia de los caracteres de animales y plantas es muy antiguo. Investigadores como Kölreuter en el siglo XVIII y Gärtner, Vilmorin o Dalton en el XIX, trabajaron en este tema.
Pero los planteamientos básicos de la genética moderna se establecieron en la segunda mitad del siglo XIX.1
A Gregor Mendel se le llama con justicia “el padre de la genética”. Sustrascendentales experimentos con guisantes de chícharos, fueron realizados en un reducido espacio del jardín de un monasterio.
Las conclusiones que obtuvo de sus investigaciones, constituyen la base de la genética moderna.
Mendel no fue el primero en llevar a cabo experimentos de hibridación, pero sí fue uno de los primeros en considerar sus resultados en términos de caracteres aislados. Sus antecesores habíanconsiderado organismos completos que incorporaban un nebuloso complejo de rasgos; por lo que no habían podido observar más que las diferencias que ocurrían entre progenitores y descendientes.
Utilizando el método científico, Mendel ideó los experimentos necesarios, contó y clasificó los chícharos producidos por las cruzas y formuló una hipótesis para las diferencias observadas. A pesar de haberelaborado un preciso patrón matemático para la transmisión de unidades hereditarias, Mendel no tenía idea alguna del mecanismo biológico que intervenía en ella. Sin embargo, con base en sus experimentos preliminares y sus hipótesis pudo predecir, y posteriormente confirmar los resultados de cruzas ulteriores.2

CROMOSOMAS
Los cromosomas (del griego cromo: color; soma: cuerpo) son estructurasfísicas de la célula en que se organiza la cromatina del núcleo celular; La cromatina es el material que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas, que se encuentran en el núcleo de está, con apariencia de cordones que portan los genes. La teoría cromosómica, postulada por Boveri y Sutton, afirma que loscromosomas son los que transportan a los genes.
Estos cromosomas solo son visibles durante la división celular. Mostrando a plenitud sus características morfológicas durante la metafase. 3
Las características morfológicas de los cromosomas son las siguientes (fig. 1):
Las cromátidas. son estructuras idénticas en morfología e información ya que contienen cada una una molécula de ADN. Las cromátidas estánunidas por el centrómero. Estructuralmente, cada cromátida está constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior, alrededor del cual se enreda el ADN y las proteínas histonicas.
 El centrómero. Es la región que se fija al huso acromático durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma en dos brazos. En elcentrómero se encuentran los cinetocoros (fig. 2): zonas discoidales situadas a ambos lados del centrómero que durante la división celular tienen como función hacer que los microtúbulos del huso se unan a los cromosomas.
Los telómeros. Al extremo de cada brazo del cromosoma se le denomina telómero. El ADN de los telómeros no se transcribe y en cada proceso de división celular se acorta. Cuandolos telómeros desaparecen el cromosoma sigue acortándose y la célula pierde información genética útil y degenera. Los telómeros son, por lo tanto, los que determinan el número de ciclos celulares que puede tener una célula.
 El organizador nucleolar. En algunos cromosomas se encuentra la región del organizador nucleolar (NOR). En ella se sitúan los genes que se transcriben como ARNr, con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS