Genetica

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Colegio “Don Simón Rodríguez”
Maracaibo – Edo Zulia













Realizado Por:

Luis Hernández
Nestor Sánchez
Juan Gaskin





Maracaibo, 12 de Enero de 2016
Índice

1) Definición de Mutaciones.

2) Tipos de mutación.

3) Variaciones de las mutaciones.

4) Flujo genético.

5) Pensamientos científicos Predarwinistas.

6)Teoría Darwinista.

7) Genética de la población y factores que afectan la estabilidad de las poblaciones.

8) Definición de especiación y mecanismo de especiación.

9) Factores evolutivos.












Mutaciones

Es la fuente primordial de variaciones en una población. Se entiende por mutación el cambio brusco en la información genética de un individuo.

Las mutaciones pueden reportar una ventaja alindividuo, entonces son transmitidas a la siguiente generación; pueden acarrear una desventaja al individuo por lo tanto es eliminado con él la mutación; o pueden ser neutras y seguir transmitiéndose de generación en generación Hasta que el ambiente cambia y entonces resulta una virtud o un inconveniente.

Tipos de mutación

Por su ubicación: cuando las mutaciones suceden en células somáticas nose heredan, pero cuando suceden en células sexuales sí. La recombinación que sufren las células germinales en los órganos sexuales aumentan la variabilidad de una población, al intercambiar al azar segmentos de cromosomas entre lo que conforman a los gametos.

Por su origen: cuando una mutación sucede por simple azar, no hay una razón aparente para ello, el individuo ha sufrido una mutaciónespontánea; Pero hay veces en que se expone a agentes mutagénicos, Cómo podría ser la LUV o los agentes conservantes que ponen en ciertos alimentos preservados, entonces sufre una mutación inducida.

Por su nivel:

a) Génicas: afecta uno o pocos pares de bases nitrogenadas. Sus tipos:



Duplicación: es la repetición de uno o varios pares de bases dentro del cromosoma. Es el caso del síndrome X-frágilcaracterizado por la pérdida repetida de un segmento de tres bases qué se reitera muchas veces en el cromosoma X, que origina retraso mental en los varones.

Sustitución: sucede cuando uno o varios pares de bases son cambiados por otras diferentes.

Adición: si por error se han insertado uno o varios pares de bases que alteran la secuencia de aminoácidos.

Deleción de bases: cuando uno o variospares de bases se pierden durante la replicación del material genético. Inversión de bases: si un segmento pequeño de bases nitrogenadas se voltea en la secuencia en la cual se encuentra. Un ejemplo de esto es la aparición de la anemia falciforme.

Transposición de bases: un segmento completo de material genético se mueve de lugar dentro del cromosoma; se denominan también transposones.

b)Cromosómicas: afectan la estructura del cromosoma. Sus tipos son:

Deleciones: sucede cuando se pierde un segmento grande de cromosoma. Un ejemplo de una enfermedad causada por una deleción Qué es la enfermedad de Fabry, que causa problemas en el catabolismo de las grasas glicoesfingolípidos.

Duplicaciones: sucede cuando un segmento grande de cromosomas se replican más de una vez. En las plantasparticularmente Son fuente de nuevos genotipos que pueden originar nuevas especies (especiación instantánea).

Inversiones: cuando un segmento de cromosoma gira 180º, se ha invertido. Si incluyen al centrómero del cromosoma son pericéntricas y afectan la forma del cromosoma. Si no lo aceptan, son paracéntricas.

Translocaciones: suceden cuando un segmento grande de cromosoma salta de un lugar a otro dentrodel mismo cromosoma o pasa a ser otro cromosoma.

c) Genómicas: alteran el número del genoma del individuo.

Poliploidía: pasa cuando el individuo tiene el número completo de cromosomas duplicados. es común en las plantas, que originan nuevas especies de esta manera.

Haploidía: durante esta mutación el individuo tiene el mismo número de cromosomas que los gametos de su especie. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS