Geografía

Páginas: 47 (11590 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TEMA 1 LA TIERRA
La Tierra en el universo
La Tierra es un planeta del sistema solar cuyo astro central es el Sol.
El Sistema Solar comprende 9 planetas y la Tierra es el 3º en tamaño, y todos ellos están en continuo movimiento. Los planetas se dividen en planetas interiores (terrestres o telúricos) y planetas exteriores (gigantes). De los gigantes, Júpiter y Saturno se denominan gigantesgaseosos y Urano y Neptuno son gigantes helados.
La gravedad
La gravedad es la fuerza de atracción que experimentan dos objetos con masa. Es directamente proporcional al producto de las masas de cada uno, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
La gravedad hace que los planetas mantengan su órbita alrededor del Sol.
La medida y las dimensiones de la Tierra
Eldiámetro ecuatorial mide 12.756 km y el polar 12.714 con lo cual hay una diferencia de 42 km, es decir un achatamiento de los polos.
La Geodesia
La Tierra se asemeja a una esfera comprimida en los polos y ligeramente abultada en el Ecuador. El achatamiento de la Tierra se debe a la fuerza centrífuga producida por el movimiento de rotación que deforma la Tierra hasta conseguir un equilibrio entre lafuerza de gravedad y la de rotación, provocando su ensanchamiento y una mayor medida del radio ecuatorial.
La gravedad es máxima en la superficie: 9,8 cm por segundo. Disminuye al alejarse del planeta y aumenta al adentrarse en el interior. La gravedad también aumenta con la latitud ya que el achatamiento en los polos hace que la distancia se reduzca a medida que nos acercamos a ellos y lavelocidad de rotación genera una aceleración centrífuga que es máxima en el Ecuador.
La circunferencia ecuatorial es de 40.075 km y la polar 40.008 km.
La orientación
La forma de la Tierra y su movimiento de rotación es en sentido contrario a las agujas del reloj. La orientación se basa en los puntos cardinales (N, S, E, W), éstos se pueden subdividir en otros secundarios dando lugar a las Rosa de losVientos.
La localización
Las referencias fundamentales de la Tierra son el Ecuador y los Polos. En relación a estas referencias se pueden dibujar en la superficie terrestre una serie de líneas imaginarias que permiten localizar cualquier punto del territorio constituyendo la red de paralelos y meridianos de referencia o red geográfica, ésta red permite establecer las coordenadas geográficas deun lugar, es decir, su longitud y su latitud.
Los meridianos
Son semicírculos imaginarios situados alrededor de la Tierra que van de un polo a otro. Forman líneas que siguen una dirección Norte-Sur, uniéndose a dos puntos fijos: los polos geográficos. Cada meridiano constituye un semicírculo, es decir dos meridianos formarían el círculo máximo, dividiendo en dos la esfera terrestre. Por tanto ladistancia entre ambos polos, a través de un meridiano, es de 180º. Se pueden trazar un número infinito de meridianos, pero en los mapas se marcan cada 10 o 15º. Tienen su máxima separación en el Ecuador y convergen en un punto del Polo, cada meridiano pasa por los dos polos y es perpendicular al Ecuador.
Los paralelos
Son líneas imaginarias sobre la Tierra, que son paralelas al Ecuador yatraviesan todos los lugares conservando la misma distancia hacia el Norte o hacia el Sur del Ecuador. Forman líneas que siguen una dirección Este-Oeste. El único paralelo que coincide con el círculo máximo es el Ecuador, los demás son círculos menores con menor circunferencia y son paralelos entre sí. Los paralelos cortan a los meridianos en ángulos rectos, y pueden trazarse infinitos paralelos, portanto cualquier punto (excepto los polos) están situados sobre un paralelo.
La medición de la latitud y la longitud
La situación de las coordinadas se mide en términos de latitud y longitud. Cualquier punto terrestre se sitúa en la intersección de un meridiano y un paralelo.
La latitud es la distancia medida en grados, desde un punto al Ecuador, a través del arco de su meridiano. El Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS