GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS ANALISIS 2

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ANALISIS 2
1. Sistema Organizacional
Es un sistema compuesto de seres humanos, dinero, materiales, equipo; relacionado con el logro de algún objetivo u objetivos.

Los componentes básicos del sistema organizacional son:
1) Estructura Organizacional.
2) Especialización del Trabajo.
3) Cadena de mando.
4) Tramo de control o tramo administrativo.5) Departamentalización.
6) Centralización o Descentralización en la toma de decisiones
Estos componentes definen la forma que tendrá la organización. La forma es sumamente importante por lo que influye sobre el trabajo de los individuos.

2. ¿Qué es una organización?
Es un sistema de actividades que están diseñadas para lograr metas y objetivos y se encuentran formadas por dos o más personas y sólo existe si esaspersonas son capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común, en las organizaciones también se deben coordinar los recursos humanos y financieros que funcionan mediante normas y reglas.
Clasificación de la organización

Con respecto a este punto, se toman en cuenta numerosos criterios, como:
En cuanto a su estructura: puede ser formal o informal. Unaorganización formal, está planeada y estructurada siguiendo un reglamento interno. Mientras que la organización informal, son las relaciones generadas entre las personas de forma espontánea, resultado del propio funcionamiento y desarrollo de la empresa.
En cuanto a la localización: puede ser local, nacional, multinacional, global e internacional.
En cuanto a su finalidad: puede ser con fin delucro (empresas), sin fin de lucro (ONG), y con fines representativos, y administrativos (organismos gubernamentales).
En cuanto a su propiedad: puede ser privada o pública.

3. El organismo social como sistema
Los sistemas sociales poseen una estructura pero es más de sucesos y eventos que de partes físicas y ésta es inseparable de su funcionamiento. Las organizaciones son sistemas ideadosartificialmente y lo que mantiene unidos a sus miembros son lazos psicológicos más que biológicos.
Las organizaciones, sistemas sociales abiertos, se pueden diseñar para un amplio rango de objetivos y determinan que sus curvas de crecimiento no se ajusten a las típicas del ciclo de vida de los sistemas biológicos. Requieren diversos mecanismos de control que mantengan sus partes unidas y enfuncionamiento de modo interdependiente.
Las organizaciones son sistemas sociales con múltiples propósitos, compuestas de muchos subsistemas ­concebidos en términos de grupos, roles, centros de comunicación o de toma de decisiones, etc.­ Se forman y desarrollan en un medio ambiente que engloba otros sistemas sociales y que les impone una exigencia y restricciones. La organización se conceptualiza como procesosestables de importación, conversión y exportación de materia, energía e información en un entorno ambiental.
4. Componentes del sistema organizacional
Los componentes básicos del sistema organizacional son:
1. Estructura organizacional.
2. Especialización del trabajo.
3. Cadena de mando.
4. Tramo de control o tramo administrativo.
5. Departamentalización.6. Centralización o descentralización enla toma de decisiones.
Estos componentes definen la forma que tendrá la organización. La forma es sumamente importante por que influye sobre el trabajo de los individuos. Por ejemplo, una estructura muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no va a favorecer el trabajo en equipo, por el contrario, si queremos incentivar el trabajo en equipo necesitamos una estructuramás horizontal
La estructura organizacional representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • lcdo. Gerencia de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS