gerencia por objetivos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ÍNDICE


Introducción 3
Objetivos 4
LA GERENCIA POR OBJETIVOS 5
Origen de la gerencia por objetivos 5
Características de la gerencia por objetivo 5
 Un sistema de planificación: 5
 Un sistema flexible de dirección: 5
 Un instrumento de motivación-participación: 5
Autores críticos de la gerencia por objetivo 6
Tipos de objetivos 8
Conclusión 9
Bibliografía 10OBJETIVOS

GENERAL

 Conocer el sistema o métodos que en el ámbito gerencial se manejan para alcanzar sus propios objetivos.

ESPECIFICOS

 Estudiar cada uno de los métodos utilizados en la gerencia, en donde se plantean objetivos destinados para la empresa y sus colaboradores.


 Analizar el origen de la gerencia por objetivos, su finalidad y su función en elcampo gerencial.





LA GERENCIA POR OBJETIVOS
Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

Origen de la gerencia porobjetivos
La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo y bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador. La Gerencia por objetivos surgió en la década de los 50 cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas unaadministración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayorcontrol. En ese momento, la gerencia por objetivo como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció laposición de autoridad de cada jefe operativo.

Características de la gerencia por objetivo
La Gerencia por objetivo constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:

 Un sistema de planificación:
Esta primera característica exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de unas estrategias, entendiendo por tales "loscaminos o vías que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos" mediante la realización y desarrollo de determinados proyectos de actuación.
 Un sistema flexible de dirección:
Esta flexibilidad se apoya en un sistema fluido de información ascendente y descendente que permita: detectar las desviaciones, analizarlas, comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de laejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización.
 Un instrumento de motivación-participación:
La gerencia por objetivos se basa en la participación de todos los implicados en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los objetivos personales y los de la propia organización.

En síntesis, laGerencia por objetivos presenta las siguientes características principales, estructurales y de comportamiento:
Principales Estructurales Del comportamiento
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior, a fin de lograr mayor participación del personal. 1. Los ejecutivos fijan propósitos a largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Por Objetivos
  • Objetivos de la gerencia
  • Gerencia Por Objetivos
  • GERENCIA POR OBJETIVOS
  • Gerencia Por Objetivos
  • Objetivos de las gerencias de hotel
  • Impacto de la gerencia en los objetivos organizacionales
  • La Toma De Decisiones Y La Gerencia Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS