Gestion educativa

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
RENDIMIENTO ACADEMICO

Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que está aprendiendo a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos. En ese sentido el rendimiento académico está vinculado a la actitud.
El rendimiento en sí y el rendimiento académico, también denominado rendimiento escolar, son definidos por laEnciclopedia de Pedagogía / Psicología de la siguiente manera: "Del latín reddere (restituir, pagar) el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo.
Chadwick (1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que leposibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado.
El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En talsentido, el rendimiento académico se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Sin embargo, en el rendimiento académico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, etc., y variables psicológicas o internas, comola actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el autoconcepto del alumno, la motivación, etc. Es pertinente dejar establecido que aprovechamiento escolar no es sinónimo de rendimiento académico. El rendimiento académico o escolar parte del presupuesto de que el alumno es responsable de su rendimiento. En tanto que el aprovechamiento escolar está referido, más bien, al resultadodel proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.
Existe una teoría que considera que el rendimiento escolar se debe predominantemente a la inteligencia; sin embargo, lo cierto es que ni si quiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el único factor", "..., al analizarse el rendimiento escolar,deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad y el ambiente escolar" (El Tawab, 1997; pág. 183).
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

AMBIENTE FAMILIAR.

Las personas que conviven con el alumno, ejercen un influjo evidente sobre el. Este influjo puede ser de dos clases: a) directo: ayudando o desanimando; siendo benévolos o exigentes; creándoles unaconciencia de estimulo a ser mejor: provocando con sus criticas y amenazas actitudes de dejadez hacia los estudios. b) indirecto: lo constituye la tónica general de armonía o desarmonía que reina en casa del alumno y que viene dada por factores, como la economía familiar; el carácter y temperamento de los padres y hermanos; las relaciones conyugales; etc. Esta tónica ambiental produce -queramos o no- enlos alumnos actitudes diversas: seguridad o inseguridad; alegría o tristeza; dinamismo o abulia, que se traducen directamente en resultados positivos o negativos desde el punto de vista académico.
AMBIENTE ESCOLAR.

Compañeros y Profesores constituyen también, el círculo vital del alumno, durante la jornada escolar. Con relación a los compañeros, la actuación de estos, suele ser como sigue,según el tipo de que se trate: Los activos perturbadores, incordiando y arrastrando a los demás a no hacer nada. (El gracioso", el falso líder, el protestón crónico, etc. pertenecen a este grupo). Los espectativos pasivos lo constituyen aquellos compañeros que cada día pierden la oportunidad de formarse un poco más. Su gran ley es la del mínimo esfuerzo. No trabajan y critican a los que lo hacen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS