Globalización Y Derechos Culturales

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Dra. Cecilia Inés VIVIANO – 3er CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS Y GARANTIAS EN EL SIGLO XXI - POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL, PROGRESO Y DESARROLLO HUMANO. VÍAS DE PROTECCIÓN.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES




Tema: GLOBALIZACION Y DERECHOS CULTURALES.


SUMARIO: I. Breve introducción. II. Dinámicas urbanas de la cultura en el mundo globalizado. III. Universalismo e identidad cultural.IV. Multiculturalismo y negación del otro. V. Conclusión.


I. Breve Introducción

La modernidad y el desarrollo lograron generar un orden y un imaginario centrado en conceptos como los de Estado-Nación, territorio e identidad nacional. En el contexto mundial actual, la globalización económica y cultural hace desaparecer las fronteras nacionales y las identidades asociadas a ellas,mientras que la diferenciación socio-cultural cobra mayor visibilidad dentro de las propias sociedades nacionales. Así, el multiculturalismo, adquiere primacía en América Latina como en el mundo industrializado con las dinámicas de la globalización, el paso de sociedades modernas a posmodernas, y de sociedades industriales a sociedades de la información.

II. Dinámicas urbanas de la cultura en elmundo globalizado

Los procesos fundamentales de las dinámicas urbanas de la globalización son 3 (tres) de acuerdo a la clasificación de Jesús Martín Barbero: Oralidad, Hibridación y Desterritorialización. Las mayorías latinoamericanas llegan a la modernidad sin haber atravesado un proceso de modernización socio-económica y sin dejar sus culturas orales; es decir, lo hacen a través de otrosproyectos en que están aliadas las masas urbanas y las industrias culturales (cine, televisión, etc.). Hablamos de “oralidad secundaria” cuando la oralidad no está dada por el libro, la escritura, sino por la sintaxis audiovisual que comenzó con el cine y continuó con la televisión (es el caso por ejemplo, de las telenovelas brasileñas y colombianas, seguidas día a día por miles de personas),incluyendo los video-clips y hasta los juegos en red.

La dinámica de la hibridación, implica que se han “movido” las fronteras: No sólo es la mistura de cosas heterógeneas, sino sobre todo la superación o la caída en desuso de las viejas colecciones, de los viejos argumentos. Para focalizar este proceso, vemos lo que sucede frente a la cultura de una sociedad en la que anteriormente “límite/frontera”significaba muro, barrera, cuando en cambio hoy es el espacio de intercambio y de ósmosis más fuerte en cualquier país, véase, como ejemplo, el portuñol hablado en la triple frontera compartida con Brasil y Paraguay.

El tercer proceso y el más complejo es el de la desterritorialización: En primer lugar implica migración, desarraigo (ya se trate ésta del campo a la ciudad, de un país a otro). Ensegundo lugar, este proceso implica desnacionalización, es decir, el surgimiento de culturas sin memoria territorial -se rompe el concepto de identidad ligada al territorio-. No cabe duda que en este proceso hay destrucción y homogeneización de las identidades, pero también implica nuevas experiencias, nuevas formas de reconocerse. Otro elemento de la desterritorialización es la transversalidad.Las tecnologías tradicionales afectaban sólo al que tenía contacto con ellas, un contacto visible, contable y medible. Volvamos al ejemplo del cine: Antes se celebraba un ritual, era toda una ceremonia, un festejo. Hoy por hoy, las últimas generaciones han visto la mayor parte de cine en la televisión. La televisión afecta la reorganización de las relaciones entre lo público y lo privado. Otrocaso es el de la computadora, podemos realizar “casi todo” gracias a la internet; el tiempo de nuestra relación física con ella cambia cada vez que nuestras vidas se conectan a una. Lo paradójico es que quienes reciben la información que enviamos parecen saber más de nuestras vidas que nosotros mismos.

En el proceso de desterritorialización existe, implicado, un proceso de reterritorialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion cultural
  • la globalizacion cultural
  • LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
  • Globalizacion cultural
  • Globalización Cultural
  • Globalizacion Cultural
  • Globalización cultural
  • globalizacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS