Globalización

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Globalización

La transición que ha tenido este fenómeno resulta muy importante, ya que al analizarlo podemos entender el funcionamiento de los mercados actuales.
El FMI define globalización como la interdependencia económica creciente en el conjunto de países del mundo, provocada por el aumento de volumen y variedad de las transacciones fronterizas de bienes y servicios, así como flujosinternacionales de capitales al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.
Efectos de la Globalización
• La estandarización de los productos
• La reducción de barreras arancelarias
• Las economías a escala
En la economía mundializada, el sistema económico internacional adquiere autonomía y se desvincula socialmente a medida que los mercados y la producción sevuelven completamente globales. A medida que la interdependencia sistémica crece, el ámbito nacional se transforma por el entorno internacional.
Se entiende por globalización las diferentes fases de cooperación (disminución de barreras), e integración (supresión de las mismas) dentro de una economía mundial, donde se hacen importantes las grandes agrupaciones regionales y los organismosInternacionales; entre las características actuales de la globalización se encuentran las transacciones en tiempo real gracias al avance de telecomunicaciones, mercados bursátiles permanentes, mismo idioma para el mundo, así como desigualdades, inseguridad y contrabando.
El término de comercio mundial toma fuerza a finales del siglo XV, cuando el fenómeno de las colonizaciones se expande a lo largo y ancho delglobo por la zona ibérica, en territorios como el Oriente (India), América y África; la intención estratégica de dichas sociedades era la expansión, conquista, comercio e innovación. Así fue como consecuentemente se impuso a los pueblos el idioma (español, ingles, portugués y francés), religión a través de evangelizaciones, organización política, régimen esclavista prevaleciendo aún hasta elsiglo XIX. La apertura del comercio en Asia por vía marítima en el siglo XVI fue el principio de un imperio con dimensiones globales, ahí hablamos de una primera etapa globalizadora al encontrar nuevos territorios donde ejercer economía en primera instancia mercantilista y después librecambista; la segunda etapa la encontraremos entre la primera y segunda Guerra Mundial, donde se definen lossistemas capitalista y socialista, luchando por ideales diferentes. Después de la segunda Guerra Mundial, existió un periodo llamado la Guerra fría donde fue necesaria la cooperación mundial y apoyo para restablecer la economía mundial creándose los grandes Organismos Internacionales como ONU en la Conferencia de San Francisco, California, celebrada el 25 de abril al 25 de Junio de 1945, conrepresentantes de 50 Naciones que aprobaron y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, firmando mas tarde Polonia, con objetivo de mantener la paz y seguridad Internacional, fomentar relaciones de amistad basadas en el respeto a la igualdad de los derechos y la libre determinación de los pueblos, así como cooperar en la solución de los problemas Internacionales; también creó la OTAN y todo ello paracontrarrestar la amenaza del comunismo mundial. Una vez restablecidos Europa y Japón el desarrollo globalizador siguió su curso, la evolución histórica de los mismos hasta estos días son de gran importancia para cooperación entre naciones; en este tiempo E.E.U.U. toma gran poderío y se vuelve una potencia económica y después de Bretton Woods se cambia el patrón de oro por el uso del dólar. La Terceraetapa globalizadora es la actual, a base de la competencia como factor primordial; con las facilidades que se otorgan al comercio entre países, las naciones recienten el impacto en sus empresas por lo que cada día tienen que estar a la vanguardia, mejorar sus procesos y ofrecer calidad e innovación, si quieren sobrevivir en el mercado, ya que por efectos de la globalización empresas extranjeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS