Globalizacion

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Que es la Globalización y cual es su origen ?

Se entiende que es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde losacontecimientos se suceden al instante.
Definiciones precisas hay muchas. La Real Academia de la Lengua dice que es "la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional la define como "el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la producción, elcomercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales".
Si bien se reconoce a la globalización como un fenómeno que emerge a fines del siglo XX, tiene raíces que llegan hasta el siglo XVI con el establecimiento de redes comerciales a nivel mundial entre los imperios y sus colonias. La diferencia de esta "mundialización" con la globalización esque la última es una unidad que funciona en tiempo real a escala planetaria gracias a las redes de comunicación electrónica. Hay autores, como Juan Velarde Fuentes, que ven a la globalización como una consecuencia del capitalismo, el descubrimiento de vías comerciales en todas partes del mundo, la Revolución Industrial, la formación de la Unión Europea y el fin de la Guerra Fría.

Preámbulos dela globalización

Del ocaso de los viejos imperialismos hasta la multiplicación y debilitamiento del Estado-Nación:
- La ONU nace en 1945 con 51 miembros, que aumentan a 60 en 1950 y a 76 en 1955. En 1970 tiene 127 Estados miembros y 184 en 1994. En el año 2003 llegó a 191 Estados miembros.

Progresivos avances científicos y tecnológicos aplicables a la información y las telecomunicaciones:- En 1943 se inventó en Inglaterra la primera computadora digital, el Colossus.
- En 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik I, el primer satélite artificial.
- A fines de la década de los 50 se inventa el transistor y a fines de los años 60 el circuito integrado.

Se gesta la sociedad de la información:
- 1975: Se lanzan al mercado los computadores personales
- 1983: NaceInternet como “hija” de Arpanet, un proyecto de defensa en Estados Unidos.
- 1989: Internet se abre a los usuarios comerciales en Estados Unidos.

El acceso a los medios de información se masifica y acelera:
- En Estados Unidos transcurrieron 38 años para que 50 millones de personas adoptaran la radio como sistema de información; 13 años para que 50 millones se conectaran a la TV; 16 años paraque la misma cantidad tuviera un PC y solo cuatro años para que 50 millones de personas se conectaran a Internet

Rasgos fundamentales de la globalización:
Alcance, cobertura, calidad y velocidad de las comunicaciones- Miles de millones de personas vieron el 11 de septiembre de 2001 en “vivo y en directo” los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York.

Como se explica?

Un aspectocontroversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso instaurado por el hombre concientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterización está obligado a tomar partido en este aspecto, que considerando el aspecto social, en primera instancia de este fenómeno, debe sustentarse a partir de un análisis del desarrollo histórico de la sociedad.
Alaplicar el antes mencionado enfoque, puede apreciarse que, aunque el desarrollo histórico está signado por múltiples eventos, sólo una parte de éstos constituyen verdaderamente un impacto de alcance planetario durante su presencia y dejan como resultado un cambio cualitativo a nivel de toda la sociedad, los cuales sirven de sustento histórico para postular en este trabajo «el carácter de Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • La globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS