Globalizacion

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Globalización ¿buena o mala ?
Nos suponemos que los seres humanos hasta económica y políticamente vamos evolucionando, un ejemplo un tanto complicado es la globalización, el cual es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, que conlleva a grandes dilemas, el pro y contra de lascosas.
La globalización entendida como una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que pone interdependencia a las empresas y los países, es el resultado inevitable de esa evolución en la que sobresale la hegemonía del capital financiero y el gran dominio de las grandes potencias imperialistas .En esta fase del capitalismo las empresas operan por sobre las naciones, esto esindependientemente de los estados donde se encuentren, pues sus operaciones ya no son entre estados. Esto lo que provoca es que las inversiones extranjeras si bien dan trabajo a los nativos o ciudadanos ,descapitalizan al país al llevarse al extranjero sus dólares de ganancia y por regla general se dedican a elaborar productos de fácil venta, un ejemplo es la comida chatarra ,cosas que no se necesitan,lujos innecesarios .
Según los teóricos y defensores de esta fase del capitalismo, la globalización es un proceso que permite las ventajas de un mercado integrado. Esto significa, poder comprar a los demás lo que no les es rentable para producir en su propio terreno y venderles todo aquello que pueda producir con facilidad y amplias perspectivas de ganancia.
Sin embargo ,este proceso de mutuaapertura comercial y productiva , a pesar de todo estas aparentes buenas cosas ,en algunos casos no es tan buena como parecía ,pues la competencia que dicho proceso globalizado genera no es equitativa ,ya que mientras algunos de los socios ,los más ricos y avanzados , compiten con tecnología de punta y grandes capitales ,otros lo hacen con materia prima y mano de obra barata .Lo anterior provoca quemientras una de las economías crece la otra se debilita y se vuelve dependiente ,tal es el caso de nuestro querido México y otros países latinoamericanos , los cuales al no poder competir con grandes potencias debido a la falta de tecnología , la consiguen ¿pero a que costo? A un costo altísimo que es una deuda de por vida, de la cual México no se escapa quedando a deber la mínima cantidad de cienmil millones de dólares
Pero la pregunta es ¿Por qué debemos tanto? Muchos de nosotros nos preguntamos y preguntaremos, ¿por qué es que debemos tanto dinero, siendo un país tan rico en recursos naturales y materias primas? y un claro ejemplo de este abuso es el intercambio y venta de productos ,tales como el atún o pescado , que es vendido quizá a 5 pesos y es regresado y se nos es vendido a50 pesos ,en pocas palabras ,es vendido a un muy bajo costo y regresado empaquetado y vendido de vuelta a precios siderales .Con los minerales es la misma cosa ,se llevan el oro ,la plata, el hierro, el cobre, el estaño ,el azufre, el manganesio ,aluminio etc. .y los regresan en forma de automóvil de lujo ,a precio de lujo .
Pero después surgió la idea de poner fabricas, pero para hacer eso senecesitaba mucho dinero que no existía, y que fue financiado agradecidamente por nuestro vecino país Estados Unidos, provocando así una deuda externa .Esto es muy fácil de explicar, pido prestado, después lo pago, con lo que no se contaba, era con el mal manejo de nuestro dinero y la muy buena organización y visión de EUA. Y el negocio no es solo el pagar y ya, sino que tiene demasiadasramificaciones. Como el hecho de que Estados Unidos solo acepta su moneda como pago, provocando un aumento exorbitante de la deuda .Esto es que cuando iniciamos con la deuda debíamos una cierta cantidad de dólares, pero como ha ido pasando el tiempo el dólar se ha ido sobrevaluando elevando así un 40% mas nuestra deuda, y esto es no contando con los dichosos intereses que también es un pequeño incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • La globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS