Globalización

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
1.- ¿Cómo surge la Teoría Económica?
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.
Historia
Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, lainflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material).
La teoría nos dice cuáles son los principalescomponentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.
Escuelas de pensamiento
La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momento histórico era prototípico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento quepretendía explicar el problema económico prototípico del momento. Algunas teorías económicas son:
* Escuela de Salamanca. Famosa por sus investigaciones sobre la economía. El espaldarazo final a la denominación Escuela de Salamanca de economistas vino dado por Joseph Schumpeter en su Historia del análisis económico (1954), se centró en su teoría del “espíritu emprendedor”, desarrollándola enun ámbito más global e integrándola en una teoría cíclica de los negocios, y otra sobre la evolución socioeconómica.
Así, afirma que en el sistema capitalista, el ordenamiento económico está establecido de la siguiente forma:
* Propiedad e iniciativa privada.
* Producción para el mercado y subdivisión del trabajo.
* El papel importante de la creación de créditos por parte de lasentidades bancarias.
La Escuela de Salamanca no llegó a elaborar una doctrina económica completa, pero estableció las primeras teorías económicas modernas para afrontar los nuevos problemas que habían surgido.
* Mercantilistas (Siglo XVI – XVIII): Se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideradan: la mano de obra, recursos naturales y el capital.
*Fisiócratas (Escuela francesa del siglo XVIII): Se fundamentaban en la tierra.
* Escuela clásica, iniciada por Adam Smith y David Ricardo a principios del siglo XIX. Aunque paradójicamente se considere a Smith y Ricardo los padres teóricos de la economía capitalista, lo cierto es que la teoría económica marxista se basa en la teoría del valor-trabajo de Smith y ampliamente en los trabajos deRicardo.
* Marxismo. Basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuito económico.
* Escuela marginalista, a veces llamada con abuso de lengua primera escuela neoclásica, fue iniciada entre otros por Carl Menger, Léon Walras, W. S. Jevons y Alfred Marshall. Inició el estudio riguroso de lamicroeconomía.
* Escuela keynesiana, iniciada por John M. Keynes apuntó ciertas críticas macroeconómicas al comportamiento predicho de las economías nacionales desde el punto de vista marginalista.
* Escuela neoclásica, constituye una síntesis del enfoque de la escuela marginalista con el keynesianismo, en lo que se llamó síntesis neoclásica. John Hicks es uno de los inciadores principales deeste corriente. Sigue siendo el enfoque predominante de la mayoría de manuales didácticos de economía.
Tanto el monetarismo, partidario de una reducción de intervención estatal (un desarrollo a partir de la macroeconomía keynesiana y de la Escuela de Chicago y de un liberalismo moderado), como el postkeynesianismo (un desarrollo heterodoxo basado en las ideas de Keynes, M. Kalecki y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS