Globalización

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN DE TAMPICO

COMERCIO INTERNACIONAL

RÍOS HERNÁNDEZ LUCÍA SUSANA



“GLOBALIZACIÓN”



TAMPICO, TAMAULIPAS A 20 DE ABRIL DE 2012

GLOBALIZACION
INTRODUCCION
Uno de los vocablos que a finales del presente siglo se ha venido a inscribir en el uso común del lenguaje, es el de globalización, con el cual seidentifica al proceso de interrelación entre diversos mercados, generalmente por conducto de agentes privados (compañías multinacionales) y cuyo objeto primordial consiste en ensanchar su escala de ganancias por la venta de productos y servicios o el establecimiento directo de filiales con el fin de reducir costos o el de competir en mercados protegidos(1); es, en síntesis, la eliminación de lasfronteras bajo el signo del libre mercado.
La actividad económica es necesaria en todo sistema social. Gregorio Robles considera que dicha actividad es un subsistema económico que comprende todas las acciones de los individuos y de los grupos sociales en cuanto que intervienen en los procesos de producción, distribución y consumo de bienes, proceso en el cual, incluso los marginados tambiénparticipan, fundamentalmente en el último, dado que todo individuo es consumidor, pues de otra forma no podría subsistir. (2)
En las últimas décadas del siglo XX han surgido un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones almismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
Durante los últimos años hemos sido testigos de numerosos cambios tanto científicos, tecnológicos, políticos, sociales, culturales, religiosos, educativos, en fin, hemos visto como la identidad de los países se ha ido homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes dirigidashacia una cultura estandarizada.
El mundo se ha visto invadido por numerosas formas de producción y consumo, ocasionadas por el deterioro y malgaste de los recursos naturales. Sin embargo, el avance de la pobreza hace referencia a un fenómeno que se ha convertido en un paradigma de los países desarrollados.
El primer paradigma se ha visto concretado en las instituciones que se crearon en labúsqueda de paz y bienestar de los pueblos de acuerdo a los tratados universales de los Derechos Humanos.
El segundo paradigma es el que se esconde tras el mito del progreso infinito bajo la invocación de la razón universal, que la modernidad creó una irracional violencia. Este fue el “gran relato” que justificó la negación, el exterminio y la reprensión de pueblos enteros.
En comparación con estaspropuestas establecidas en el siglo XVIII dentro del ámbito de la filosofía política se formula la siguiente pregunta: ¿Qué es la globalización?
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relacionesentre la economía de una nación y el resto del país.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economíaslocales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Para dar una visión más detallada de lo expuesto anteriormente, y lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS