Globalizacion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.

Es necesario estudiarlas dos posiciones existentes como tendencias o versiones; ellas nos las siguientes:

Versión Pesimista: ésta es la versión defendida por la izquierda, que plantea que la globalización es "la encarnación de los grandes males", como prueba de los planteamientos de Carlos Marx que se caracteriza por un predominio del capital, del imperialismo, del poder hegemónico de una minoría -paísesdesarrollados y ricos-, sobre una mayoría -países en vías de desarrollo y pobres-.

Dentro de esta versión se denotan ciertos elementos como iguales o equiparables a la globalización y son los siguientes: pérdida del poder de los ciudadanos, establecimiento de una dictadura del capital y etnología, proceso de descentralización y reducción del papel de Estado, desocupación y desempleo creciente, y, laincapacidad del Estado para generar seguridad social.

En contra puesta a éste planteamiento hay una defensa por parte de los neoliberales denominada versión optimista.

Versión Optimista: En esta tendencia se observa dentro del proceso de globalización el germen de una nueva etapa y era de desarrollo-riqueza donde existe el incremento de oportunidades para nuevos sectores-actores y países demenor desarrollo.

Por tal motivo se expone dentro de esta visión que la globalización trae como consecuencia fundamental la ventaja de acrecentar las ganancias a nivel global tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo.

Esta corriente de derecha, considera la globalización igual a: crear nuevas oportunidades para un desarrollo de la sociedad, crearoportunidades para un desarrollo auto sustentable, generar el desarrollo de nuevas tecnologías, generar el desarrollo de nuevas industrias, y, fomentar un mayor flujo de capitales, entre otros.

INDICADORES, CARACTERÍSTICAS Y/O RASGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
1. Es un proceso inevitable dado los avances tecnológicos y la expansión de las economías y mercados;

2. Es un proceso y fenómeno ambivalente,en el sentido que implica ventajas y desventajas, aspectos positivos y negativos, ventajas y riesgos, etc.;

3. La globalización genera una confusión de lealtades entre lo local, lo nacional y lo transnacional o supranacional (debido a los intereses e identidades implicadas);

4. La globalización implica necesariamente por naturaleza la primacía del conocimiento especializado en el ámbitoglobal, es decir supone un rol protagonico de los centros de investigación y tecnología y de las grandes organizaciones;

Por su parte Zbignew Brzezinski (politólogo graduado en Harvard y asesor de la comisión trilateral y de la administración Carter) sostiene que el proceso de globalización se desarrolló sobre algunas características y complejidades destacando:

- En el campo económico: Unresquebrajamiento del orden económico internacional posterior a la 2da guerra mundial (depresión, inflación, escasez de materias primas, etc.);

- En el campo político: El principal rasgo de la complejidad es la dispersión del poder en una pluralidad de centros, lo cual minaba la estructura bipolar de la post-guerra. (Nuevos actores, nuevas técnicas, armas y poderes);

- En el campo ideológico: Lacomplejidad creciente se manifestaba en el cuestionamiento de las doctrinas sustentadas por las dos grandes doctrinas económicas que a su vez traspasaba el dogmatismo de la confrontación capitalismo-comunismo.

Por otra parte y de acuerdo con Marisol Rodríguez pudiéramos decir que la globalización puede sintetizarse y supone:

- La reestructuración de lo publico-privado (de los espacios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS