Globalizacion

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La globalización no es un fenómeno reciente: tiene aproximadamente una antigüedad de cinco siglos. En la última década del siglo XV, culminaron la expansión de ultramar de los pueblos de Europa, llevada a cabo desde comienzos de este mismo siglo, se formó entonces el primer sistema internacional de tamaño global. Eso quiere decir, quela globalización actual no hubiera sido posible, sin que losviajes hubieran dado a conocer lo que era el mundo.
Sin embargo otro momento indispensable para la Globalización fue el inicio de la comunicación satelital por Internet, pues eso permitió que se pudiera intercambiar servicios y que las personas pudieran hacer sus negocios desde su país hasta muy lejos sin tener que viajar siquiera.
La diversificación y el crecimiento del comercio impulsaronlas migraciones internacionales y las inversiones extranjeras para el desarrollo de infraestructura y la producción de los nuevos países del orden global. Fue a partir de entonces que se expandió rápidamente el comercio exterior, se incorporaron inversiones extranjeras en gran escala y, en varios países,
Aun así América Latina es la región del mundo con la peor distribución del ingreso y la mayorconcentración de la riqueza. Este es un rasgo característico desde el inicio de la conquista y la colonización y perdura hasta nuestros días.
En México, la colonización ocasionó una sociedad muy desigual. La riqueza se concentro en pocas manos, y eso hizo que los regímenes políticos favorecieran a unos cuantos y que se hicieran corruptos.
Aunque México se fue modernizando en el siglo XIX yXX, siempre se caracterizó porque sus instituciones nunca fueron lo suficientemente democráticas. Eso tuvo como consecuencia que la preparación educativa por ejemplo, fue muy irregular y que no era homogénea. Eso trajo consigo explotación en el trabajo.
Cuando se firmó el tratado de libre comercio, muchos mexicanos productores de objetos no estaban acostumbrados a la competencia porque, puesMéxico era un país proteccionista. Esto quiere decir que era muy difícil que entraran a México otros productos pues les cobraban muchos impuestos. Eso hacía que los productores mexicanos no se esforzaran por hacer cosas de buena calidad. Y por ejemplo no sabían hablar inglés o manejar la computadora.
Aunque muchos empresarios tenían preparación no tenían los recursos para hacer sus productoscompetitivos y eso significó muchas quiebras. En el campo apenas ahora va a comenzar el problema, pues en este año se apenas se abrieron las fronteras para los productos agrícolas. Entonces los productos mexicanos eran corrientes, pero no importaba pues no había competencia del exterior.
La construcción de buenas respuestas a la globalización incluiría la reforma institucional y política, laintegración social y una variedad de cambios para remover obstáculos al desarrollo latinoamericano, marcados en la historia. De ahí la magnitud de los problemas que confronta la construcción de la democracia en América Latina.
Algunos han pedido revisar el Tratado de Libre Comercio porque lo han firmado tres países estados Unidos, Canadá con México que no tiene la misma economía.
Las nacionesindustrializadas de Europa del Este y América del Norte son fuentes de riqueza en todo el mundo. Su nivel de ahorro interno es tal que no solo permite financiar su desarrollo de manera autónoma, sino que son países de los cuales otras naciones las cuales debido a su bajo su nivel de ingreso no están en posibilidades de contar con suficiente dinero para financiar su desarrollo, por lo que se ven en lanecesidad de solicitar prestamos al exterior. El caso de México y de las naciones de reciente industrialización del este asiático presentan esta situación.
La apertura comercial hacia América del norte es lenta e incluye un mayor número de productos extranjeros en el mercado mexicano. Desde luego nosotros dependemos mucho más de ellos que ellos de nosotros en términos comerciales. Claro está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS