Globalizacion

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La globalización es una palabra utilizada para sustituir y resumir los cambios en las sociedades y la economía mundial.
Theodore Levitt fue el primero en utilizar el término en 1985 para “The Globalization of Markets” y lo ocupo para poder describir las transformaciones que la economía estaba produciendo en la década de los sesenta.
Se tenían varias opiniones acerca de la globalización;algunos lo veían como “un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”,(Desinflando la globalización, pág. 3) es decir, la unión de varios países con el afán de hacer crecer la economía o hacer cambios positivos.
Sin embargo otros no veían la globalización como algo que fuera tan moderno ynovedoso, si como un fenómeno que se deriva de épocas anteriores, antes de que se diera algún desarrollo socioeconómico en la humanidad.
“La creciente comunicación e interdependencia entre los países unifica mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y política que les da un carácter global” (Desinflando la globalización, pág. 4), esto es muyimportante para el crecimiento de los países hablando económica y socialmente, es importante tener relaciones positivas, para no sabotear las buenas oportunidades que se presentan.
Hablando de procesos el término “Globalización” se utiliza más que todo para referirse a cosas meramente del comercio internacional y los flujos de capital, que al mismo tiempo se denomina como libre comercio o en inglés“free trade”.
La globalización nace a partir de la influencia de procesos políticos, económicos, culturales y sociales.



Entre los más importantes están:
TIC tecnologías de la información y las comunicaciones, INTERNET.
PC personal computer, en la casa y en el trabajo.
EMN empresas multinacionales, expansión en la economía mundial.
La caída del muro de Berlín en 1989, y el colapso de laUnión Soviética en 1991
La integración de los mercados de capital.
“La globalización es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países en desarrollo, al desnudar irregularidades respecto a las leyes de protección a los trabajadores, del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, y beneficiarse deirregularidades subsistentes en un determinado país.” (Desinflando la globalización, pág. 10), la globalización es un fenómeno cambiante, y lo que lo hace interesante es que la globalización utiliza las irregularidades para hacer crecer el país.
Antecedentes.
Como se dijo anteriormente la globalización se percibe como un fenómeno que se deriva de épocas anteriores, tomemos como ejemplo el viaje deCristobal Colón en 1492, que en teoría abrió camino a una expansión global de la civilización en este caso europea.
Se habla también de el primer tratado global de la historia que fue en 1494, en donde España y Portugal se reparten el mundo “fisti, fisti” (por mitades).
Luego en el siglo XIX, se da la primera división internacional de trabajo y se le designa a Europa la producción de bienesindustriales.
“En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX se produce una enorme expansión del transporte, las comunicaciones. El comercio y las inversiones internacionales.” (Desinflando la globalización, pág. 12) aquí podemos ver lo positivo de la globalización y como con el tiempo en teoría todo mejora.
Los europeos y los norteamericanos se unen para crear empresas de capitalcolectivo, que vendría a beneficiarles y con muchas posibilidades de influir en los mercados y cuando esto sucede le llaman primera ola de mundialización.
La economía sufre daños significativos en 1910 – 1915 con una serie de crisis y en 1929 con las dos guerras mundiales.
A raíz de todos los conflictos que sucedieron a lo largos de los tiempos el mundo quedo dividido en dos bloques, cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS