Globalizacion

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 11 de julio de 2009
ESTRUCTURA DEL MERCADO:
Competencia Perfecta:
Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a comprar o a vender libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado,pero sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mecado; en el cual, lainformación circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con esta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos,fijación de precios y programas de promoción,porque desempeñan unafunción insignificante o ninguna en absoluto.

Características :
Existen muchos ofertantes(vendedores) y demandantes(compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir,no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.
Losvendedore y compradores están bien informados porque e este tipo d mercado la información circula de manera perfecta.
los vendedores o compradores pueden vebder o compra libremente entre ellos,por tanto, tienen libertad e movimiento(de entrada y salida).
En las condiciones señaladas,las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal(o perfectamente elástica).

COMPETENCIA IMPERFECTA:Se refiere a los mercados en los que no existen competencia perfecta,porque al menos un vendedor o un comprador es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y por tantotiene una curva de demanda o de oferta de pendiente negativa. La competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección:el monopolio puro, el oligopolio la competencia monopolística.

Característica:
Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto,sin embargo,este margen de maniobra(del precio) varia de una industria a otra.
Existen diferenciación del producto.es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras.por ello las características(diseño,uso,servicios,etc…) que tienen los productos que pertenecen a este tipo demercado,son algo diferente a las del resto.
Existe información incompleta en el mercado. por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
Las empresas se valen de la promoción para informar,persuadir o recordar a su mercado metaacerca de las características y beneficios de sus productos.es decir que utilizan la venta personal,la publicidad o las relaciones publicas para obtener una determinada respuesta( como la compra) en su mercado meta.

El Monopolio:
Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que esta protegido de la competencia porbarreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.
Características del monopolio:
1-no hay sustitutos cercanos:
Si un bien tiene sustitutos cercano, se enfrentan a la competencia del productor del sustituto.
2- barreras a la entrada: las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales.

El oligopolio:
Mercadodominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS