Glosario Ecologia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
HÁBITAT
En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
SELECCIÓN NATURALEn Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de unmedio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que esen parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
POBLACIÓN
La población es un término definido desde laDemografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.
NATALIDAD
La natalidad es el número proporcional de los nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinados. Para la demografía, la tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad.
MORTANDAD
Multitud de muertes causadas por fenómenos naturales o artificiales,como epidemias, cataclismos o guerras.
BIOSENOSIS
Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.  Para que lo entiendas mejor en la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de un conjunto de organismos dedistintas especies de uno de nuestros ecosistemas.
El conjunto de fitocenosis y zoocenosis da lugar al concepto de biocenosis, que asocia a todos los seres vivos del ecosistema.

BIOTIPO
Adaptación de una población a ambientes diferentes
TASA DE CRECIMIENTO
La Tasa de crecimiento demográfico o tasa de crecimiento de la población, en demografía y ecología, es la tasa o índice que expresa elcrecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año
INMIGRACIÓN
Migración de organismos hacia una región o área para establecer allí su residencia permanente
EMIGRACIÓN
Migración hacia afuera de un área o región.
RESISTENCIA AMBIENTAL Fuerzas que operan conjuntamente para impedir la expresión óptima del potencial biótico de una población.
POTENCIAL BIÓTICO
Se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número
FECUNDIDAD
Capacidad potencial de un organismo para producir unidades reproductivas como huevos, espermatozoides o estructuras asexuales.
FERTILIDAD
Mayor o menor capacidad de producir descendencia viva.También es un índice de Producción agrícola, debido a un equilibrio idóneo de nutrientes.
HETERÓTROFO
Organismos que se alimentan de compuestos orgánicos proveniente de otros organismos o de los subproductos de éstos.
AUTÓTROFO
Organismos que no requieren fuentes orgánicas para sintetizar sus propias moléculas orgánicas. Las plantas son el caso más abundante de autótrofos, pues solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE ECOLOGIA
  • Glosario de ecologia
  • Glosario De Ecologia
  • Glosario de ecología
  • Glosario de ecologia
  • Glosario de ecologia
  • GLOSARIO ECOLOGIA
  • Glosario de Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS