Glosario

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Glosario
Modulo 3
Unidades de Información: Son aquellos organismos encargados de recoger, organizar, recuperar y difundir registros de información.
Bibliografía: apuntes tomados en clase.
Biblioteca: “Puede definirse como un sistema para la transmisión de información. La biblioteca existe para lograr unos determinados objetivos, para lo cual sus elementos están sometidos a una organización,relacionándose con el entorno, constituido por los usuarios.”
Bibliografía: ORERA ORERA, Luisa. “Reflexiones sobre el concepto de biblioteca” [en línea].-En: Cuadernos de documentación multimedia [revista].-n°10(2000).-14 p. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/n10/paginas/pdfs/Lorera.pdf [consultado: 20/03/10]
Biblioteca Escolar: “La biblioteca escolar ofreceservicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Las bibliotecas escolares están conectadas con la vasta red de información de acuerdo con los principios del manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública.”
Bibliografía:Manifiesto de la biblioteca escolar UNESCO/IFLA [en línea].2000.
Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifiestos/school_manifiesto_es.html
Biblioteca Universitaria: “A sido definida por la ALA, como aquella biblioteca (o sistema de éstas) establecida, mantenida y administrada por una universidad para cubrir la necesidades de información de sus estudiantes y apoyar susprogramas educativos, de investigación y demás servicios”.
Bibliografía: ORERA ORERA, Luisa. “Reflexiones sobre el concepto de biblioteca” [en línea].-En: Cuadernos de documentación multimedia [revista].-n°10(2000).-14 p. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/n10/paginas/pdfs/Lorera.pdf [consultado: 20/03/10]
Biblioteca Nacional: “A sido definida por la ALA como:Biblioteca designada como tal por el organismo nacional adecuado y sostenida por el Estado. Sus funciones comprenden la recopilación de toda la producción impresa en el país (frecuentemente como depositaria del Depósito Legal), la compilación y conservación de la bibliografía nacional, la recopilación y organización de publicaciones internacionales de valor para los estudiosos, la producción de mediospara elaborar la bibliografía, la coordinación de una red nacional de bibliotecas, la prestación de servicios de biblioteca a la administración del estado o a algunos de sus organismos y otras responsabilidades establecidas oficialmente.”
Bibliografía: ORERA ORERA, Luisa. “Reflexiones sobre el concepto de biblioteca” [en línea].-En: Cuadernos de documentación multimedia [revista].-n°10(2000).-14p. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/n10/paginas/pdfs/Lorera.pdf [consultado: 20/03/10]
Biblioteca Popular:
Biblioteca Pública: “La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de información y conocimientos. Presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso a todas las personas, independientemente de su edad, raza,sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Ha de contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo: minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.”
Bibliografía: Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública [en línea]. 1994
Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf
[Consultado: 20/03/10]
Biblioteca Pública: Ha ido definida por la IFLA como: “Biblioteca fundada y sostenida por un órgano de la administración local- o, en algún caso, central- o por algún otro organismo autorizado para actuar en su nombre, y accesible, sin prejuicios ni discriminación alguna a cuantas deseen utilizarla.”
Bibliografía: ORERA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS