GPS

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
http://www.holamundo.mx/
Localízame: El GPS en la Vida Diaria
Equipo holaMundo Otoño 2012
Actualmente es común escuchar la palabra “ubicación”, o sus derivados y afines, en una conversación habitual. Nuestro veterinario puede decirnos: “páseme su celular y le mando la ubicación de nuestra nueva clínica por Whatsapp”, o bien el vendedor de autos puede mencionar que los coches ya tienengeo-localización. Las redes sociales como Twitter tienen geotags, […]

Gabriela Góngora Svartzman 12 Noviembre 2012

Actualmente es común escuchar la palabra “ubicación”, o sus derivados y afines, en una conversación habitual. Nuestro veterinario puede decirnos: “páseme su celular y le mando la ubicación de nuestra nueva clínica por Whatsapp”, o bien el vendedor de autos puede mencionar que los coches yatienen geo-localización. Las redes sociales como Twitter tienen geotags, las nuevas cámaras digitales les incluyen el lugar y la fecha a las fotos que tomamos. Utilizar un GPS parece normal. Ahora bien qué entendemos realmente de estos términos de geo-localización?
Empecemos por describir sus orígenes. Por sus siglas en inglés, GPS significa Global Positioning System, Sistema de PosicionamientoGlobal. En 1978, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos puso en órbita el primer satélite con estos propósitos. En 1994 ya se tenían 24 satélites en órbita. Los fines fueron en principio militares. Surgieron en el ambiente de la guerra fría y de la competencia extrema entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
El sistema de GPS actual depende de tres aspectos esenciales para sufuncionamiento adecuado: espacio, control y usuario.
Cada uno de estos satélites tiene una vida de entre siete y medio y diez años y un periodo de órbita de 12 horas. Están ubicados de tal manera que en cualquier punto de la tierra y en cualquier momento en el tiempo se pueden ver entre tres y ocho satélites. Tienen una inclinación de 55 grados con la línea ecuatorial, están posicionados en seis planos yexisten 60 grados de separación entre sus órbitas.
Al terminar su tiempo de vida útil o al predecirse una falla inminente, el satélite se desactiva y deja de operar. Se saca inmediatamente de su órbita para reubicarse en otra donde se encuentra la basura espacial y se reemplaza por un satélite nuevo.
El posicionamiento global no funciona exclusivamente con la seal satelital, ya que hay tambiénestaciones terrestres que monitorean y controlan las seales satelitales. Las cinco estaciones principales de monitoreo se encuentran en: Hawaii, la Isla de Ascensión, Diego Garcia, Kwajalein y Colorado Springs.
La posición del usuario en la tierra se calcula a partir de las posiciones de satélites en tres dimensiones y el desfase de tiempo entre la seal recibida y su reloj. El receptor recibe lasseales de velocidad, tiempo y posición de por lo menos tres seales satelitales y posteriormente realiza una triangulación.
Los satélites utilizados por el GPS transmiten principalmente dos seales: L1 y L2. La seal L1 puede ser utilizada por todo el público y la L2 está reservada para ámbitos militares. Cada una trabaja en una frecuencia diferente. Hace dos aos se implementó una nueva seal, la L5, deuso exclusivo para la aviación, y se está mejorando la seal L2C, de uso comercial.
A su vez, las seales pueden transmitir tres tipos de datos: códigos pseudo aleatorios, datos de efemérides y datos de almanaque. Por su parte, el código aleatorio tiene dos modalidades: C/A  y P, donde la primera significa Course Acquisition y es usada para modular la seal L1, mientras que la P de Precise puedemodular L1 y L2, pero está cifrada y es utilizada exclusivamente por los militares. Los datos de efemérides son datos sobre el estado del satélite: su posición y su fecha y hora. Finalmente, los datos de almanaque son para indicarle al receptor dónde debería ubicarse el satélite en cualquier momento del día (información orbital).
Hay una serie de factores que pueden hacer que la seal de GPS sea menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES GPS
  • El Gps
  • el gps
  • que es un gps
  • GPS
  • GPS
  • El Gps
  • GPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS