Gramatica

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Gramática:

Se denomina gramática al conjunto de conocimientos ordenadamente expuestos y analizados, que corresponden al estudio de la forma en que se estructura y debe emplearse un idioma.
El estudio y conocimiento adecuado de esta disciplina del conocimiento es muy importante, porque es lo que permite que todas las personas que se expresan mediante ese idioma, utilicen los mismos modos dehacerlo correctamente; de manera tal que se cumpla en la forma más eficiente posible el objetivo que tiene el idioma, de permitir la comunicación entre las personas.
El empleo correcto del idioma hace que aquel a quien se dirige una comunicación la reciba y la interprete en el sentido exacto que le atribuyó quien se la envió; lo que es tanto más importante cuando más trascendentales son loscontenidos que se intenta transmitir en esa comunicación.

Componentes de la gramática.
La gramática, como ciencia que estudia cada uno de los idiomas que los hombres emplean para comunicarse, se separa a los fines de un mejor estudio, en diversas disciplinas que son sus componentes.
La morfología — estudia las unidades básicas del idioma, es decir, las palabras aisladamente consideradas; parareconocer sus diferentes grupos en base a la función que cumplen en el conjunto del empleo del idioma.
La sintaxis — es aquella parte de la gramática que estudia la forma en que las palabras individualmente consideradas se combinan para dar forma a las expresiones que constituyen las oraciones, mediante las cuales se expresa la información que se trata de comunicar, a veces denominada como eldiscurso.
La ortografía — es aquella parte de la gramática que enseña la forma en que las palabras deben ser correctamente escritas, utilizando para ello las letras en forma adecuada; lo que tiene especial importancia ya que existen palabras que tienen mucha similitud pero significados frecuentemente muy distintos, y porque además de ello, esa escrituración correcta es fundamental para quesean adecuadamente comprendidas.
El conocimiento y el uso correcto de la ortografía tiene una gran importancia — a pesar de que, desde hace ya muchos años ha sido lamentablemente descuidada su enseñanza — porque permite mantener estables los signos y símbolos que constituyen los elementos esenciales del idioma, a través del tiempo y de las diversas comunidades humanas que lo emplean.
En el casodel idioma español, que es un idioma empleado por grandes cantidades de personas pertenecientes a muchos países y que continuamente está extendiéndose en el mundo, ese mantenimiento de una unidad esencial de sus componentes constituye un requisito fundamental para que permita conservar y transmitir todo lo que constituye el tesoro cultural y de conocimientos humanos en numerosas materiales de eseconocimiento, adquirido y construido por la comunidad hispano-parlante a lo largo de los siglos.
La semántica — es aquella parte de la gramática que estudia los significados propios de las palabras, en tanto que son símbolos o signos que procuran transmitir una idea o un concepto.
Esto, naturalmente es esencial para la eficiencia de la finalidad de comunicación que tiene el lenguaje entrequienes emiten expresiones y quienes las reciben; pero el estudio y conocimiento de la semántica tiene una importancia muy grande, porque en las sociedades que emplean un mismo idioma no siempre se asigna a las palabras un mismo significado, sino que además sucede que los significados que se les asignan van modificándose con el transcurso del tiempo.
También ocurre que en muchos casos, existenpalabras que dentro de una misma sociedad reciben significados distintos según resulte de factores tales como el grado de cultura o de educación de quienes las emplean; así como frecuentemente surgen palabras nuevas, resultado de la evolución de la cultura o los valores de los grupos humanos, o de la aparición de nuevos conceptos derivados del progreso científico y técnico de la humanidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS