ley de darcy

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

TIPOS DE ARREGLOS DE POROSIDAD
Definición
La porosidad es una propiedad de la roca y es definida como el porcentaje del volumen poroso de la roca referente al volumen total de la misma. Esta es expresada en porcentaje y de acuerdo a que tanto por ciento tengamos de porosidad podremos saber que tanto fluido puede almacenar dicha roca.
Clasificación de la porosidad de acuerdo a laconectividad de los poros.
Total: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados o no, entre si.
Efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados. Es la que se mide en la mayoria de los porosimetros y es en realidad la que interesa para la estimación del hidrocarburo en sitio.
No efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente alvolumen de poros no interconectados.
Clasificación de la porosidad de acuerdo a su origen.
PRIMARIA: es la que posee la roca de la fase depositacional – inicio del enterramiento, los granos no han sido alterados, fracturados, disueltos.
SECUNDARIA: espacio poroso adicional originado por modificación por procesos post-sedimentación y diagénesis.
Factores que afectan a la porosidad.Uniformidad del tamaño de los Granos: Esta determinado por el arreglo de los granos durante la sedimentación. A mejor escogimiento se tiene mayor porosidad y a mayor diámetro de grano mayor diámetro de poro.
Forma de lo Granos: podemos tener granos redondeados y no redondeados. Se tiene mejor porosidad cuando los granos son redondeados. Los cambios en los granos se deben a procesos de compactación ydiagénesis.
Régimen de Depositación: esferas con diferentes empaques presentan diferente porosidad. Tenemos empaques cúbicos, ortorrómbicos, tetragonal esfenoidal y rombohedral.
Compactación Mecánica: Reducción del volumen total de los sedimentos como resultado de esfuerzos de compresión causados por la causa de sedimentos suprayacentes.
Compactación Química: incluye la reducción del volumen debido areacciones durante la diagénesis.
Cementación: El tamaño, forma y continuidad de los canales también se afecta debido a la deposición de cuarzo, calcita y dolomita o combinaciones de éstas.
Por último se le hará una demostración de la porosidad que se presentan para cada uno de los posibles empaques (cúbico, ortorrómbico, tetragonal esfenoidal y rombohedral)

Empaque Cúbico: Es el arreglo demínima compactación y por lo tanto máxima porosidad. Los ejes entre las esferas forman entre si ángulos 90 grados.

Empaque ortorrómbico: las esferas se acomodan de manera que sus ejes formen ángulos entre si de 60° grados en plano y de 90° en otro plano.

Empaque Tetragonal Esfenoidal: En este tipo de empaque, los ejes de las esferas forman entre si en todas direcciones ángulos de 60°.Empaque Rombohedral: En este tipo de empaque por su configuración es el arreglo de máxima compactación.









Bibliografía: Freddy Humberto Escobar Macualo Editorial Universisad Surcolombiana
 Primera edició.

Propiedades de los fluidos petroleros
La evaluación de propiedades físicas de mezclas de hidrocarburos es un importante paso para el diseño de diferentes etapas de operaciónde un campo petrolero. Las propiedades de los fluidos varían conforme cambia la presión y la temperatura, la mayoría de estas propiedades deben ser evaluadas por la ingeniería de yacimientos e ingeniería de producción. Un sistema de tuberías con dos o más fases fluyendo, requiere de la predicción de propiedades de los fluidos como el gas disuelto, los factores de formación, compresibilidad delaceite, la viscosidad en distintos puntos de la tubería. El comportamiento de estas propiedades cambia con la temperatura y son predichas empíricamente.

Densidad del aceite
El crudo se clasifica de acuerdo a su peso especifico y es expresado en una escala normalizada por el Instituto Esta unidense del Petróleo (American Petroleum Institute) llamada densidad API, o comúnmente conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de darcy
  • Ley de darcy
  • Ley De Darcy
  • Ley de darcy
  • ley de darcy
  • Ley De Darcy
  • ley de darcy
  • Ley de darcy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS