GRANIZO

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Explicando el fenómeno natural

Por Miramar Marcela
19 de enero de 2015

TORMENTA DE GRANIZO

El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuáles se refiere como una piedra de granizo. El granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros (0,19 y 1,968 pulgadas)de diámetro, e incluso superar esa medida. El código de reporte METAR del granizo de 5 mm o mayor es GR, mientras que las pequeñas piedras de granizo y granizo blando se codifican GS. El granizo es posible en la mayoría de las tormentas, ya que se produce dentro de los  cumulonimbus.

Formación

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastradapor fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose.
Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por su propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, pueden descongelarse, volviendo a su estadolíquido original.
Sin embargo, no se desprenden y aun estando dentro del cumulonimbo, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y ser trasladada hacia las regiones altas de la nube. Esto provoca el agregado de una nueva capa de partículas de agua y su congelamiento. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta que el granizo tome una dimensión y peso, que las corrientes ascendentesde aire dentro de la nube, no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra.
De esta manera, las piedras de granizo van adquiriendo tamaño y formando sus capas (como una cebolla) de hielo blanco y transparente. El hielo blanco responde a la presencia de gran cantidad de aire dentro del agua, esto marca el ascenso del granizo dentro de la nube.
El agua se congela sindarle tiempo al aire a salir, por lo que el hielo formado queda blanco. Por el contrario, el hielo transparente indica el descenso del granizo. Su capa de hielo se disuelve y el aire es desplazado. Es por ello que mayoritariamente la capa externa del granizo es transparente, aunque a veces esa capa de hielo, durante su caída a tierra, se disuelve, quedando la capa de hielo blanco en primer lugar.Esta teoría sobre su formación, ha sido desestimada cuando se demostró que no necesariamente cada una de esas capas representaba el ascenso y descenso dentro de la nube, sino más bien al paso de la piedra por diferentes regiones de la nube, donde las concentraciones de agua varían.
Fuentes: Wikipedia la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Granizo Recuperado el 19 de enero de 2015.El granizo y la economía

El clima y su variabilidad afectan a toda la economía, pero el sector agrícola tiene una mayor vulnerabilidad.  La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar pero es sensible a la variabilidad climática, a los valores extremos y a los cambios en los valores medios. Este efecto varía, según el cultivo y el sistema de producción.Pero no solo impacta sobre la producción primaria de fibras y alimentos, también afecta al resto de la cadena agroalimentaria: a los proveedores de insumos, al almacenaje, a la distribución, etc. 

El granizo causa daños severos en los cultivos, de fruta, verdura y cereales. Provocando de esa forma grandes pérdidas, así como en la ganadería, puesto que los pastizales de igual forma se secandejando al ganado sin alimento.
Por ello, se debe invertir de inmediato suscitando así un gasto mayor en la economía de los agricultores y ganaderos.

Las pérdidas se ven reflejadas muchas veces hasta por cuatro cosechas, suponiendo una elevación en los costos de las inversiones a largo plazo.

Fuentes:
Gustavo Pittaluga. “La problemática del cambio climático: algunos aspectos globales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • granizo
  • el granizo
  • granizo
  • granizo
  • Comunidad Granizo
  • Formación De Granizo
  • Granizo En Mexico
  • Mito del granizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS