Grecia

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Arquitectura de GRECIA

Antecedentes y Origen
Civilización Prehelénica ( Antes de la Civilización Griega) •Isla de Creta, en el mar Egeo •La cual se encuentra a mitad de camino de Europa, Asia y África. •Diversas culturas de la edad de Bronce florecieron primero en la isla de Creta •Su forma Física, clima, Flora y Fauna son en gran medida responsables de la aparición de estas culturas•Comprende las culturas minoica (dios Minos) y micénica (ciudad - Micenas) •A partir de la destrucción de Micenas, 1100 a J.C., toda la península entra en un periodo que se extiende hasta principios del siglo VIII a. J. C., y que se ha llamado “Edad Oscura” a causa, de la falta de información histórica sobre la misma Civilización Helénica ( Conocida posteriormente como Griega) 3000 al 2000 a. C. •Losjonios y los dorios son dos de las razas que forman la base para la cultura griega. •Los jonios eran comerciantes, artistas, filósofos y literatos; se establecieron en Atenas •Los dorios eran prácticos, conservadores y militares; se establecieron en Esparta.

Periodos de la historia de Creta : a) Periodo Minoico Antiguo: Auge demográfico y lo mas destacado es la alfarería b) Periodo Minoico Medio :Inicio de Construcción de Palacios, Conocimientos del Bronce, los arquitectos sabían planear en detalle ( uso de pozos de luz y drenaje en las construcciones ) Periodo Minoico Reciente: Creta era una nación poderosa. La supremacía de Cnosos (dios) era indiscutible El palacio de su rey era la sede de un poder que se extendía por toda la isla y fuera de ella. Creta es un pueblo comerciante y marinoy su supremacía naval la convirtió en la primera potencia naval, la gobernó una monarquía absoluta. La sanidad (baños y colectores ) tiene un gran desarrollo. Cultivaban las artes y la letra.

c)

Marco de referencia cronológico.
Cronograma General. 3000-2000 a. J. C. 2000-1600 a. J. C. 1600-1100 a. J. C. 1100- 725 a. J. C. 725- 480 a. J. C. 480- 323 a. J. C. 323 - 146 a. J. C 146 a. J. C.Periodo EGEO ( bases de la civilización Griega) Periodo Medio o Minoico Medio. Periodo Minoico Reciente Periodo Micénico o Aqueo.

Periodo Oscuro o Época Homérica. Periodo o Época Arcaica Periodo o Época Clásica Periodo o Época Helenística Roma conquista Grecia

El estilo arquitectónico griego que siguió a la Edad Oscura -los cinco siglos de confusión después del colapso de la civilizaciónmicénica- se dividen en tres grandes periodos: Arcaico (725-480 a. J.C.). Clásico (480-323 a. J.C.) y Helenístico (323-30 a. J.C.) Arcaico y Clásico son célebres por la pureza del diseño y la preponderancia de una arquitectura casi esencialmente religiosa. El periodo helenístico que coincide con la expansión marítima de Grecia, es helenístico, más decorativo y pone mas énfasis en la construcción deedificios públicos.

Marco de referencia geográfico.
Minoicos. La isla de Creta mide 8,331 km2 y se encuentra a unos 100 kilómetros de la costa griega, fue aquí donde se desarrolló la cultura minoica.

Marco de referencia geográfico de la cultura griega.

Comprende la península de Grecia, las islas del mar Egeo, Creta y la costa del Asia Menor ( Turquía )

Marco de referencia natural. “Elpaisaje”.
Geografía de Grecia. La isla de Creta cuenta con costas rocosas y toda la isla es montañosa culminando con el Monte Ida que se eleva a casi 2500 metros. Grecia es un país montañoso, topográficamente irregular, con entradas y salientes, y su clima es templado. La distancia al mar desde cualquier punto es corta. Temperatura moderada, el calor no es tan intenso por las brisas marinas,aunque en la península la temperatura es mas alta. Su numeroso ámbito de litoral y el gran número de islas pobladas, hizo de Grecia una nación eminentemente marinera.

Marco de referencia socio-cultural y religioso
Eran politeístas Zeus era el padre de los dioses, controlaba los elementos. politeístas. Pericles es el padre de la democracia en Atenas. Se distinguían 3 clases sociales: 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS