grupos de pares en la conformación de la identidad en la adolescencia

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
GRUPOS DE PARES EN LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

En este presente escrito se pretende mostrar un poco de lo que encierra el ámbito de las culturas juveniles; sus roles, características, estructura y el papel tan importante de los lazos de amistad y compañerismo que se forman a lo largo de esta edad conocida como adolescencia-juventud.

Es imprescindible analizar a losgrupos desde sus inicios, es decir, como es que comienzan a surgir, crecer y estereotiparse para por fin establecer sociedades, comunidades, países, naciones, etc.

Revisar el ¿Por qué? y el ¿Para que? De su existencia, y transbordarnos a la invención e impacto que se tiene en los jóvenes, con el fin de analizar su importancia y la forma en la que esto influye para la conformación de suidentidad, personalidad y su vida presente y futura; de igual manera verificar las problemáticas que se pudieran presentar y lograr desde una perspectiva critica plantear las causas y consecuencias.

Por ultimo se conformara un criterio que permita evaluar el desempeño de cada grupo juvenil que busca lugar en esta sociedad tan competitiva, dirigida por un mundo adulto que diverge en ideas, gustos yforma de vida para así formular posibles soluciones o mejoras a los problemas que se presenten o pudiesen presentar.

Para esto el trabajo se divide en 3 apartados: ANTECEDENTES HISTORICOS, ROLES, CARACTERISTICAS, FUNCIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE PARES Y OBJETIVOS DE LOS GRUPOS DE PARES en los cuales se analizaran las diferentes funcionalidades o puntos base de cada parte que encierra elgrupo juvenil.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
A lo largo del tiempo, los humanos han formando diversos grupos en los cuales generan un intercambio de intereses, gustos, metas, etc., obteniendo de tal forma el desarrollo de un ambiente de trabajo colectivo en el cual realizan tareas que de forma individual seria imposible o difícil de realizar.

La aparición de los grupos de pares y su aunexistencia ha permeado la vida de todos los hambres en todos los niveles de la vida, en la sociedad moderna el papel se basa principalmente en la búsqueda de lo individuos que asimilan las normas y los usos sociales en su vida.

La formación de la vida cotidiana se resume a la contribución de los sujetos en un espacio determinado en el cual la participación se apropie de su actividad en la vida desociedad, lo cual a la larga tiene que ver con la formación de la identidad social.

ROLES, CARACTERÍSTICAS, FUNCIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE PARES.

La interacción de una sociedad en particular trae consigo una base de identidad en identidad de grupo, tal caso de las naciones, castas o la misma religión, etc.

Al estudiar las estructuras, la funcionalidad y la psicología de los gruposhumanos; se cae en la diversificación y la dificultad para entender a cada uno de ellos, por lo cual, es escaso el conocimiento que se tiene sobre cada grupo en cada seno.


Fierro dice que la perspectiva que tienen los jóvenes de los grupos difiere a la idea que conciben los adultos, por lo que se considera que para tener un mejor desarrollo es necesaria la relación con sujetos afines, esdecir, con aquellos con los que se comparta intereses y se desarrolle actividades que requieran el apoyo social.

Los grupos humanos son un espacio propio de la sociedad y de la vida diaria, lo que contribuye a la formación de seres sociales, creando así un nexo estrecho, lo que nos da apertura a los sub-grupos, mejor conocidos como grupos juveniles, que por lo regular al ser percibidos por losadultos son rechazados.

En particular los subgrupos conforman su unión en la escuela, pues es el momento que tienen los chicos para interaccionar y relacionarse, a tal punto que logran identificarse o asimilar el rol al que creen pertenecer.

De este modo se forman diferentes tipos de grupos, como lo son: los grupos institucionales, escolares, deportivos, espontáneos, e incluso los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conformación de la identidad personal de los adolescentes
  • Análisis de la conformación de un grupo impulsor local para la niñez
  • La Identidad Y Su Conformación
  • conformacion grupo
  • Conformacion De Grupos
  • Identidad en el adolescente
  • Los Elementos Que Intervienen En Conformación De La Identidad
  • Identidad y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS