Grupos En La Escuela

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
TEMA 1: La vida en el aula
LECTURA: GRUPO

El grupo es, en términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:
1) Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellosinfluye en la conducta de los demás.
2) Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculos de amistad, clubes políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.
Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituidopor personas que no reúnen las características que hemos definido antes, son por ejemplo, los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio o los “unifica” el vuelo en un mismo avión.

Homans ha definido los grupos sociales como número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente. E. Chinoy ha llamado grupo social a “número de personas cuyasrelaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados”; parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional.

El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre sí, al formar parte de un sindicato el trabajador intenta no solo conseguir ciertos objetivoseconómicos, sino satisfacer sus deseos de “pertenencia”.
El sentimiento de “pertenencia” al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de autoaprecio; su status subjetivo refleja su status objetivo dentro de éste grupo.

Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los status, en algunos grupos existe un cierto nivel de concentracióndel status y del poderío en las partes más excelsas, el control se halla en una pequeña élite; en otros grupos el status y poderío se hallan repartidos entre todos los miembros. Existe por lo pronto un grupo considerado básico que es la Familia, pero fuera de ella es posible la construcción de otros grupos elementales. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto aotros grupos, fuera del grupo nos sentimos desamparados.

TEMA 2: La Historia personal, escolar y grupalidad
LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA

En esta lectura vamos a conocer los diferentes aspectos que se viven en el aula escolar y que para muchos de nosotros pasan desapercibidos, ya que simplemente se han vuelto una monotonía cotidiana como lo es por ejemplo, la asistencia de los niños a laescuela ya que es una experiencia tan común en nuestra sociedad.
La escuela es un lugar en el que se aprueba o se suspende, en donde se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades, en ella encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación y resolvemos nuestras dudas. Todos estos aspectos de la vida escolar nos son tan familiares a todos, parecen merecer más atención de lasque les dedican hasta ahora los profesionales de la educación.
La clase no solo es un entorno físico relativamente estable, si no que, además ofrece un contexto social bastante constante; en las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación con otros medios de nuestra sociedad.
En la escuela aprendemos a ser tolerantes, saber escuchar, esperar y a darnos cuenta quecontamos con amigos y enemigos, a darle el apoyo a quien nos pide una mano, aunque también nos damos cuenta que tenemos sentimientos encontrados, a sentir cariño, aprecio y confianza por nuestros compañeros y profesores.
Las clases son únicas y diferentes, los olores en la clase son uniformes y se convierte en algo familiar para ambos.
El horario cotidiano por ejemplo se divide en periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS