grupos en la escuela

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ACTIVIDADES FINALES.
“INTERRELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL GRUPO ESCOLAR Y CÓMO SE REALIZA LA INTERRELACIÓN”:
La principal interrelación que existe en el aula es la del maestro con los alumnos o sea con el grupo en general; de aquí partimos ya que se debe de tomar en cuenta y que por lógica debe de existir una figura líder en el aula para llevar el control disciplinario y el control de lasactividades que se realizan día con día. Es aquí donde damos el hincapié a la relación más importante que se desarrolla en el aula.
Para que haya conjeturas correctas al momento del diálogo el maestro debe dar todos aquellos elementos con los que el alumno podrá desenvolverse dentro de este centro social como lo es la escuela, en los cuales el maestro debe tener seguridad de las cosas que vaenseñar para que asi abra un margen de participación colaborativa del grupo en cada momento de la clase que impartirá (cualquier ciencia). El maestro debe dar las herramientas necesarias para lograr aquellos aprendizajes que espera de sus alumnos por lo cual es necesario la implementación de didácticas que lleven a la reflexión del alumno, y a su vez el maestro se de cuenta de su práctica para que vealo bueno y lo malo y asi acomode sus planeaciones para establecer estrategias acordes a la interrelación de los alumnos entre sí; esto se describe ya que en muchas de las ocasiones los maestros solamente nos enfocamos a desarrollar actividades en los que los alumnos sólo demuestran sus habilidades, pero en la mayor parte de las veces es importante que los alumnos demuestren lo capaces que son aldesarrollar actividades en los que, por asi decirlo, compitan con sus compañeros y demuestren cada quien sus dotes en cualquier actividad y eso les ayudará a relacionarse más con sus compañeros y servirá para que se conozcan como personas que son. En dado caso, los alumnos conocerán las destrezas y defectos de sus demás compañeros, lo que les permitirá establecer formas de convivencia apropiadastomando en cuenta a cada persona a sus posibilidades.
En todo momento el maestro debe y tiene la tarea de fomentar la participación en sus alumnos para complementar cualquier actividad en clase o tarea o tema explicado para que los alumnos desenvuelvan sus papel de críticos y se conviertan en complementos de todo para que cada uno de su punto de vista tratando de que entre ellos mismos caigan en undebate para ver similitudes de opiniones o al contrario; esto último tiene el propósito de hacer al alumno mas competitivo gracias al rol que la interrelación tiene.
Para hacer breve la explicación, el papel del maestro es ser el mediador para que entre el grupo de haya cortesía de diálogo y convivencia entre los alumnos respetándose uno al otro.
Ahora, tomando el rol maestro-alumnos (grupo),también debemos puntualizar la importancia que hay entre la interrelación alumno-alumno. Sabemos que siempre el alumno convive con compañeros, pero sólo tomamos en cuenta la relación personal amistosa y nunca nos ponemos a analizar cómo en un salón de clases aparte de que el maestro comparte sus conocimientos para una enseñanza, el establecer actividades propias para los alumnos entre parejas demesa, como es el caso más congruente, los alumnos comparten sus experiencias propias al tener practica en la sociedad sin haber tenido antes una capacitación o una teoría previa. El rol que juegan los alumnos entre si también se considera como primordial ya que así se hace más amena la convivencia, ya que de lo contrario como puede haber grupos, existe una gran extensión de indiferencias yrivalidades entre los alumnos que hacen que al momento de hacer actividades o prácticas con fin de que aprendan, los niños no ponen la adecuada atención por razones obvias, por lo que siempre es necesario la practica e implementación de normas y valores por parte del maestro. Esto anteriormente redactado, se llega a dar en los casos de que el maestro no se está desempeñando de la forma en que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS