grupos en la escuela

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
NATURALEZA DEL DIÁLOGO EDUCATIVO
El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico puesto que el dialogo simétrico supondría un progreso paralelo entre los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultaneo, gracias al apoyo reciproco. Se trata de un movimiento dialectico nacido no de un enfrentamiento, sino de una investigación de unconocimiento. En el dialogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolecente. El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos que desea captar, mas allá del niño que tiene ante el, al adulto que este puede llegar hacer.
En resumen, el dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de losinterlocutores.
LA TRANSACCION EDUCATIVA Y EL GRUPO DE LA CLASE
Los recursos del enseñador residen en un saber adquirido, de experiencias personales, y varía en función de las representaciones que se hacen de sus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar. Los recursos aportados por el enseñante están construidos por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudesrelacionales.
El alumno es particular mente sensible a las preguntas siguientes: ¿esta atento el enseñante a los fenómenos de grupo, tiene preocupación de intervenir para resolver los problemas?, ¿desea ser querido desde el principio?, ¿se siente amenazado y bloquea toda posibilidad de modificar el sistema de equilibrio establecido?, ¿Cuál es su capacidad de aceptar al enseñador como persona?
Latransformación es, pues, un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

LA TRANSFORMACION EDUCATIVA Y EL ALUMNO

La motivación del niño o del adolecente para realizar un determinado aprendizaje varia de las informaciones que elrecoge sobre el mismo y sobre los demás. En el transcurso de las interacciones por las evoluciones afectadas sobre el, cada alumno llega a fijarse limites, lo que los enseñantes, los demás alumnos, sus padres, esperan de el en tal materia en un momento dado.
Brookover y Erickson citan el caso de alumnos que esperan un fracaso total en matemáticas, por que anticipan los resultados y por lo tanto notienen los medios para hacer un esfuerzo intencional.
Para que exista una transacción educativa siguiendo en acuerdo tácito, el alumno debe sentir una aspiración, a perseguir un objeto que pose una significación para el mismo, esperar que alcance un cierto nivel de resultados que le ayudaran a situarse entre los demás, teniendo un estatus social por esos objetivos son admitidos en los grupos,que el enseñante le aportara una ayuda y será el agente de su reconocimiento social por el grupo.
EL CONTRATO PEDAGÓGICO

David Elkind estudia las condiciones de funcionamiento de la clase que resultan mas particularmente de expectativas reciprocas que se manifiestan y examinan las expectativas de los alumnos con relación a los enseñantes. Según él, los alumnos cuentan con el sentido de lajusticia del enseñante en la atribución de recompensas y desean que las de basándose en el merito y no en los atributos personales; por su parte ellos le aseguran su participación. Buscan en el enseñante un experto, que conoce su oficio, que sabe animar al grupo, hacerle progresar; por otra parte desean tener u profesor que sepa comprender, amarles, entusiasmarles.
Esta manera de abordar el contratopedagógico es pragmática: se define una convención reglamentando los intercambios entre ambas partes, que obligan los unos hacia los otros, a actuar de cierta manera.
Se funda sobre modalidades de funcionamiento. Y sobre las consecuencias de los disfuncionamientos.
Por eso la palabra contrato es preferida a la palabra transacción. Un contrato expresa expectativas mutuas los interlocutores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS