Guía van Evera Como realizar un escrito pasos

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Stephen Van Evera //departamento de Ciencia Política de MIT// //
Sacado de: Stephen Van Evera, Guide to Methods for Students of Political Science (Ithaca, NY: Cornell U. Press, 1997): 123: 128.

Versión original en inglés disponible en http://ocw.mit.edu/courses/political-science/17-42-causes-and-prevention-of-war-spring-2009/related-resources/MIT17_42S09_writepaper.pdf. Fecha de consulta: 29de julio de 2013.

Traducción libre: Mario Iván Urueña Sánchez. Doctorante Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.
________________________________________________________________________________


CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO ACADÉMICO

Yo usualmente ofrezco las siguientes sugerencias para que mis estudiantes escriban sus artículos de clase.

I. FORMATO GENERAL

El siguiente formatogeneral es habitualmente el que yo juzgo como apropiado: “dígales lo que les va a decir; luego dígaselos; y luego dígales lo que les dijo”.

II. FORMATO DE LA INTRODUCCIÓN

Inicie su artículo con una corta y sucinta introducción. Esta introducción debe dar respuesta a cinco (5) preguntas:

1. ¿Qué pregunta o preguntas va a plantear?
2. ¿Por qué surgen estas preguntas? ¿Desde cuál literatura o eventosdel mundo real? Ofrezca unos antecedentes que clarifiquen sus preguntas y las pongan en contexto.
3. ¿Qué repuesta o respuestas ofrece usted? Sintetice su conclusión en unas cuantas oraciones.
4. ¿Cómo aspira a obtener sus respuestas? Diga unas cuantas palabras acerca de sus fuentes y métodos.
5. ¿Qué viene enseguida? Brinde una hoja de ruta para el resto del artículo: “La sección I explica cómocomencé mi vida en el crimen; la sección II detalla mis arrestos juveniles; la sección III describe mi viaje al pabellón de la muerte; la sección IV ofrece unas conclusiones teóricas generales y unas implicaciones de tipo político”. Algo de este tipo.

Las preguntas #1 (¿Cuál es su pregunta?”), #2 (“¿Por qué surgen estas preguntas?”), y #3 (“¿Cuál es su respuesta?”) son esenciales: asegúrese deabordarlas. Las preguntas #4 y #5 son opcionales.
Las introducciones de este tipo ayudan a sus lectores a comprender su argumentación. También le ayudan a usted a diagnosticar los problemas de su artículo. Una introducción puede ser difícil de escribir. Una posible razón para esto sería que hay grietas o contradicciones en sus argumentos o evidencias, las cuales son expuestas en la introducción. Lasolución es repensar y reorganizar su artículo.

III. FORMATO DE LA CONCLUSIÓN
Los autores usualmente recapitulan sus argumentos en sus conclusiones. De todas formas una buena introducción frecuentemente hace de una conclusión algo redundante. De ser así, recapitule rápidamente y luego use su conclusión para explorar las implicaciones de su argumento. ¿Qué propuestas para una política públicapueden desprenderse de su análisis? ¿Qué argumentos generales pueden ser cuestionados y cuáles deben reforzarse? ¿Qué proyectos de investigación pueden ser sugeridos hacia el futuro?

IV. ARGUMENTACIÓN
Existen cuatro requerimientos sobre la argumentación que deben ser tenidos en cuenta.
1. Utilice evidencia empírica –hechos, números, datos históricos—para sustentar su argumento. Los argumentosnetamente deductivos son apropiados algunas veces, pero los argumentos que son apoyados por la evidencia son más persuasivos siempre.
2. Enmarque claramente el punto o los puntos generales que sustentan su evidencia. No le pida a los hechos que hablen por sí solos.
Para sintetizar los puntos #1 y #2: ofrezca evidencia para sustentar sus argumentos y exponga los argumentos que su evidencia sustenta.3. “Argumente contra usted mismo”. Después de exponer su argumento, responda a las preguntas u objeciones que puedan ser planteadas por un lector escéptico, y abórdelas brevemente. Esto le hace saber a los lectores que usted fue analítico, minucioso y que prestó la debida atención a posibles objeciones o a interpretaciones alternativas.
Algunas veces, claro está, los escépticos podrían tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como realizar un trabajo escrito
  • COMO REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO
  • Como Realizar Un Ensayo Y Sus Pasos
  • Pasos Para Realizar Un Trabajo Escrito
  • Guia Para Realizar Trabajo Escrito
  • Como Realizar Un Trabajo Escrito O Monografia
  • ¿Como Se Realiza Una Introducción En Un Trabajo Escrito?
  • Como Redactar Un Escrito Constitucional...Paso Por Paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS