GUERRA MUNDIAAAAAAAAALLLLLLLL LUCIA SPACHESI

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

La Primera Guerra Mundial
(1914-1918)

EL 28 DE JULIO DE 1914 se inicio la primera guerra mundial y termino el 11 de noviembre de 1918. Surgió en Europa, África, medio oriente, china, costas de America norte, islas del océano pacifico.

El resultado fue una victoria aliada, disolución de un imperio Alemán, Austrohúngaro, otomano y ruso, formación de nuevos países en Europa y medio oriente,trasferencia de colonias Alemanias y otras regiones del antiguo imperio otomano a los aliados u otros poderes y la creación de sociedad de otras naciones.
Esto dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años, tres meses y catorce días.

La causa fue el asesinato de Archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio),declaración de guerra austriaca a serbia (28 de julio) y movilización rusa contra Austria- Hungría (9 de julio)
La Primera Guerra Mundial representó una de las guerras más destructivas de la historia moderna. Como consecuencia de las hostilidades murieron casi diez millones de soldados, se calcula que 21 millones de hombres fueron heridos en combate.
 El 1 de julio de 1916, la fecha en que se produjola mayor pérdida de vidas en un solo día. Francia perdió el 16%, Somme sufrió más de 57.000 bajas, Alemania y Rusia registraron la mayor cantidad de muertes de militares: aproximadamente 1.773.700 y 1.700.000.
 La mortalidad de las poblaciones de militares y civiles llegó al punto máximo al final de la guerra con el brote de la "gripe española". Como consecuencia del conflicto, millones depersonas fueron desarraigadas o desplazadas de sus hogares en Europa y Asia Menor. Las pérdidas industriales y de propiedades fueron catastróficas, especialmente en Francia y Bélgica, donde los enfrentamientos habían sido más intensos.
Afecto profundamente a la economía argentina. El valor total de las importaciones argentinas disminuyó entre 40 y 50% respecto del nivel anterior a 1914.
La declinaciónde las importaciones favoreció a las industrias argentinas que utilizaban materias primas nacionales, pero su expansión fue lenta debido a la escasez de mano de obra, a la dificultad para importar maquinarias y a la suba de los precios de los combustibles importados que suplían la mayor parte de la energía consumida en la Argentina..

Europa se encamina hacia una gran guerra

Hacia fines delsiglo XIX el mundo estaba dominado por Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras potencias que tenían extensos imperios coloniales. A pesar de que esos Estados habían tratado de partir sus zonas de influencia en África, Asia y Oceanía, los conflictos políticos internos, las rivalidades nacionales y la necesidad de contar con nuevos mercados donde obtener materias primas y vender productos industrialesprovocaron fuertes tensiones entre ellos.

La guerra Franco-Prusiana (1870-1871) significo para Francia la perdida de las provincias de Alsacia y Lorena y el aumento de la rivalidad con Alemania, país que se unifico después de esa guerra. El temor a que Francia intentara recuperar los territorios perdidos llevo a Alemania a firmar, en 1882, un acuerdo defensivo antifrancés con Italia y el Imperioaustrohúngaro, conocido como Triple Alianza. Por su parte, Francia estableció un pacto con Rusia y Gran Bretaña, denominada Triple Entente.












Estalla el polvorín

El tejido de alianzas entre las potencias europeas aumento las tensiones preexistentes, a tal punto que cualquier incidente podía provocar un estallido a nivel continental. Ese incidente se produjo el 28 de junio de 1914,cuando un serbio bosnio asesino a balazos al heredero del trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando. El asesinato se produjo en Sarajevo, la capital de Bosnia – Herzegovina, una región que pertenecía a Austra Hungría pero que Serbia reclamaba como propia.
De inmediato, Austra Hungría exigió a Serbia que el crimen fuera esclarecido pero como no obtuvo una respuesta satisfactoria, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conventillo de lucia guerra
  • lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Luci
  • lucies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS