Guerras frias y calientes

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013







Guerras Frías Y Calientes

Tabla de contendido


IMPERIALISMO
Concepto

Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estadoscapitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.

Características
1) La concentración de la producción y el capital llevaron a un alto grado de desarrollo de los monopolios creados, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, basada en el capitalfinanciero, de la oligarquía financiera.
3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de bienes.
4) la formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se reparten el mundo entre sí.
5) la división territorial entre las potencias mundiales importantes. La concentración de la producción y del capital y la generación de monopolios

Principales paísesimperialistas
* Gran Bretaña
* Francia
* España
* Portugal
* Japón
* Dinastía Qing
* Austro-Hungría
* Imperio Otomano
* Dinamarca
* Suecia-Noruega
* Estados Unidos
* Italia

PRIMERA GUERRA MUNDIALCausas Y Consecuencias Económicas, Políticas Y Sociales De La Guerra
Causas de la Primera Guerra Mundial: Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año 1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo,las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo jugaron un papel muy importante en el conflicto.
Los orígenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, la chispa o "Casus belli", expresión latina traducible como "motivo de guerra", fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque deAustria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono Austro-húngaro
El asesinato de El archiduque Francisco Fernando de Austria y de la Duquesa Sofía de Hohenberg,el 28 de junio de 1914 en Bosnia-Herzegovina (entonces parte de la Imperio Austro-Húngaro). Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia. Esto desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencias europeas. La Guerra estalló en Europa en los próximos treinta y siete días después del asesinato del Archiduque.Consecuencias Económicas

La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos yotras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.


La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Calientes De La Guerra Fría
  • Frío O Caliente
  • Animales De Sangre Fria Y Caliente
  • Supervisor de cocina fria y caliente
  • acero laminado en frio y en caliente
  • Trabajos en frio y en caliente
  • Caso Frio O Caliente
  • Compresas Frías y Calientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS