Guia 1 Educacion Ambiental

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
 UNIDAD I GUIA NRO. 1
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.
El objetivo de la educación ambiental es lograr una poblaciónambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.
La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.
En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible lavida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.
¿QUIÉNES PUEDEN CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
El Estado puede:
-Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional. 
-Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectoseducativo-ambientales.
Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental. 
Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional. 
La comunidad puede:
Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizacionesvecinales, trabajo, otros. 
Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad. 
Y el individuo puede:
Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales. 
Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en elhogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.


DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan comofactores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; porejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, física, la geografía, las matemáticas etc.¿POR QUÉ LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA?

La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otrosorganismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Metodologica De Educacion Ambiental
  • Guia de examen de Educación Ambiental
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL 1
  • Educacion Ambiental Unidad 1
  • producto 1 educacion ambiental
  • producto 1 educacion ambiental
  • educacion ambiental producto 1
  • Educación ambiental 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS