guia 4

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
3.3.3.1 Realice un cuadro comparativo donde defina activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, según la normatividad colombiana y según las normas internacionales de información financiera.

ACTIVO
PASIVO
PATRIMONIO
INGRESO
GASTO
COLGAAP
Representa los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial debeneficios presentes o futuros.
Representa las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.
Representa el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o comoconsecuencia del giro ordinario de sus negocios.
Representa los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.
Representa los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado
NIIF
Es unrecurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos (NIC 38)
Se clasifica en:
Activo biológico: Implica todos los activos relacionados con género animal y género vegetal.
Activo corriente: cuando se espera realizarlo o la intención de venderlo consumirlo en su ciclo normal de operación (1 año), constituye orepresenta el efectivo o sus equivalentes, bienes y derechos de una empresa que son líquidos o pueden ser convertidos en efectivo en el plazo de un año.
Activo intangible: Es una activo identificable, de carácter no monetario y sin sustancia física
Activo no corriente: Son aquellos bienes y derechos que no son convertidos en el año.
Una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasadosy que para cancelarlo, la entidad espera desprenderse de recursos que incorpora beneficios económicos.
Parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos (bienes – derechos – obligaciones).
Son incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de entradas o incrementos del valor de los activos, o bien como disminuciones de lospasivos.
Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Se presentan en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos. Estos dan, como resultado, decrementos en el patrimonio, distintos de las distribuciones realizadas en los inversores de patrimonio.


3.3.3.2 Mediante un esquemalibre describa la naturaleza y dinámica de las cuentas según el Plan de cuentas.

DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA DE LAS CUENTAS

Descripción y dinámica de las cuentas del activo
Caja
Representa: Las entradas y salidas de dinero de la empresa.
Se debita por: Ventas de contado, pago de cartera, pagos por préstamos Efectuados a los socios o a los trabajadores, por préstamos realizados por los socios oterceros.
Se acredita por: Compras de contado, pago en efectivo a proveedores, pagos a terceros, por préstamos a los socios o empleados.


Bancos
Representa: Las entradas y salidas de dinero mediante una entidad o corporación financiera, donde se posee una cuenta corriente, ya sean en moneda nacional o extranjera.
Se debita por: Consignaciones efectuadas directamente por los clientes o por laempresa, por un préstamo otorgado por la entidad donde se tiene la cuenta.
Se acredita por: Los cheques girados, adquisición de chequera, servicios bancarios, intereses por sobregiro, transacciones virtuales.


Cuentas de Ahorro
Representa: Las entradas y salidas de dinero mediante una entidad o corporación financiera donde se tiene una Cuenta de ahorro, ya sea en moneda nacional o extranjera.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 4
  • Guia 4
  • guia 4
  • Guia 4
  • GUIA 4
  • Guia 4
  • Guia 4
  • guia 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS