Guia_de_Curso_N 1 1

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Universidad de Oriente
Núcleo Mongas
Escuela de Ingeniería Agronómica
Introducción a la Agronomía

Profesor: Jesús Acosta Guía de Estudio Nº1

ORIGEN DE LA AGRICULTURA

Antes de que existiera la agricultura, los seres humanos se alimentaban gracias a la caza, la pesca y la recolección. Es aceptado que muy probablemente las mujeres eran las encargadas de la recolección de losgranos y frutos de las plantas silvestres, pues los hombres se ocupaban de la caza y pesca; por lo que se piensa que ellas pudieron aprender a mantener cerca la provisión de esos alimentos lanzando en los alrededores de los asentamientos algunas de las semillas recolectadas.

Quizás el descubrimiento y uso de instrumentos de madera (similar a la coa de nuestros campesinos) pudo permitirlesabrir pequeños hoyos y enterrar en el suelo las semillas más fácilmente, para progresivamente establecer un ordenamiento de esa actividad. Este pudo haber sido el origen del huerto familiar o colectivo, que paralelamente incluiría la domesticación de algunas especies animales, especialmente perros, gatos, bueyes, gansos, cabras y ovejas, de fácil adaptación a la vida comunal.

Fuera de estossupuestos, lo que si es totalmente aceptado es que la agricultura apareció en varios focos o regiones del mundo durante el periodo neolítico, hace entre 10.000 y 4.000 años, no como un “invento” o “descubrimiento” de algunas sociedades humanas, sino como resultado de un cambio gradual en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Las evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican que lossiguientes son los focos de origen de la agricultura más antiguos que se conocen hoy día, además de comprobar que surgieron independientemente unos de otros:
1. Sudeste asiático-Papúa y Nueva Guinea: data de hace 10.000 años y es el centro de origen del cultivo del taro (ocumo chino), la caña de azúcar, el cambur y el plátano.
2. Oriente Medio: entre el Mediterráneo, el Mar Caspio y el GolfoPérsico, en una región que actualmente se extiende desde Israel, Líbano, Siria, Turquía hasta Irán e Iraq. Tiene una antigüedad de entre 10.000- 9.000 años y es el centro de origen del cultivo del garbanzo, la lenteja, el trigo y la cebada. Es conocido también como el foco de La Media Luna Fértil.
3. Mesoamérica (América Central): con una antigüedad de 9.000 años es el centro de origen del cultivodel cacao, pimientos, maíz, aguacate y caraota.
4. China (septentrional y meridional): es el centro de origen del cultivo de la soya, el arroz, la naranja, la mandarina, el nabo y la col china. Tiene una antigüedad de 8.500 años.
5. América del Sur (altiplanos andinos, bajos andes y otras regiones); es el centro de origen del cultivo del tomate, ñame, papa, yuca, piña, quinoa, amaranto y maní. Datade hace 6.000 años.
6. Norteamérica: de hace 4.000 años es el centro de origen del cultivo del girasol y calabazas (auyama)

Factores que favorecieron la aparición de la agricultura

1. Cambios climáticos: cambios en el clima a finales del pleistoceno, unos 10.000 años antes de Cristo, pudieron favorecer la aparición de nuevas especies útiles al hombre. El avance de vastas planicies yretroceso de zonas boscosas junto a mejores condiciones ambientales favoreció la explotación de esas especies.
2. Conocimiento del entorno: el conocimiento de la naturaleza adquirido por la experiencia y la observación durante miles de años de nomadismo del hombre.
3. Crecimiento demográfico: las mejores condiciones climáticas y la aparición en grandes extensiones planas con nuevas especies aprovechablesfavoreció el crecimiento poblacional de los grupos humanos

Los seres humanos no decidieron conscientemente abandonar el nomadismo para establecerse en un lugar y dedicarse a la agricultura. En apariencia, las favorables condiciones ambientales y la presencia de especies fácilmente cultivables ayudo a que progresivamente los agricultores fueran más competitivos que los cazadores, pescadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS